Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

miércoles, 24 de febrero de 2016

EVAS Y SU BLA BLA BLA



Por Isis Hernández Milián (Periodista de Radio Ciudad Bandera)
María pregona artilugios de toda clase en el solar de Yeya. A su pregón se suman de vez en cuando algunas historias picantes contadas de boca en boca que va adornando con lo que dicta su imaginación.
La actriz baila, canta e incluso pelea con su compañera de escena. En los monólogos fervientes encuentra la ocasión para vender sus baratijas, bisuterías, caramelos y maníes al público.
Así transcurren los primeros actos de la comedia Bla bla bla, llevada a las tablas por el binomio de instructoras de arte Anybis Lara y Patricia Marrero, dúo de mujeres unidas para evidenciar más de un pecado capital.
El guión puramente feminista es el resultado de cuatro cuentos escritos por Lara, basados en hechos reales y reflejo de las dificultades que afronta la cubana emancipada de estos días. Sus miedos, tentaciones y habladurías salen a relucir en la interpretación de un personaje, mas bien dos, recurrente y ocurrente: las chismosas del barrio.
“Teatro dentro de teatro, esta vez camino para develar verdades que convierten en chisme, siempre negativo, en centro de atención de una puesta que motiva a la reflexión hacia los, tan de moda, enfoques de género.”
Es la primera vez que Evas presenta el espectáculo en teatro arena, donde se ven obligadas a interactuar con la audiencia y mantener un trabajo impecable para que el espectador no pierda ni un detalle de la obra a rato contada en canciones, y esta vez acertaron de punta a cabo.
Pa que tu hablas, si tú no sabes de lo que hablas…irrumpe la música de Francis del Río e perfecto complemento a la historia que hilvana un chisme con otro y otro, y parece nunca acabar el divertimento del público identificado en cada diálogo.
Con este espectáculo el binomio rompe la cuarta pared en la representación artística al imbricar en las acciones de los personajes el concurso de los espectadores haciéndolos inflar unos sugerentes globos que “por carencia de recursos” han tenido que ser condones, y así muchas travesuras más.
 Bla bla bla, alcanza la cúspide, sin dudas en la capacidad interpretativa de las actrices que se desplazan en una escenografía despojada de atavíos, vestidas con “lo que tenemos” y coreografiada en “pasos equivocados”. 
La comedia obtuvo Mención en el festival provincial de instructores de arte Escaramujo  y  con ella el dúo Evas viajará a Fomento, Santi Spíritus, para participar en el Festival Nacional Olga Alonso.
María se despide con Viva Cuba a lo Elpidio Valdés, pero la obra no termina aquí, más bien marca el inicio prometedor de un grupo de teatro que recién empieza a contar su perspectiva de la sociedad cubana actual.







1 comentario:

Unknown dijo...

no es por nada pero mi es esposa es bellaaaaaaaaaaaaaa, te amooooooo patriciaaaaa, jajaja darian, que talento el de esas muchachas, dios las bendiga siempre.