Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

jueves, 20 de abril de 2017

SUMA QUE MULTIPLICA SALUD EN CÁRDENAS

A este centro llegué por razones personales; a un familiar, el médico de familia  le ordenó una prueba de sangre, con vistas a estudiar la próstata y me interesó conocer más sobre el tema, porque había escuchado sobre el  llamado PSA, pero no había interiorizado mucho en el asunto  y su connotación, hasta que no me tocó de cerca.
Y así llegué a una modesta instalación de Cárdenas,  donde trabaja intensamente un equipo  que bajo las siglas de SUMA, multiplica salud en  la Ciudad Bandera de Cuba. Se trata del laboratorio del Sistema Ultramicroanalítico, encargado de importantes exámenes.

Bajo la dirección de la licenciada Grecia Gobín Díaz, un colectivo femenino, altamente calificado, diagnostica  un grupo de enfermedades de manera gratuita, con tecnología de avanzada.  Varios software  descubren con eficiencia, precisión y rapidez padecimientos  como el hipotiroidismo congénito, que luego de su diagnóstico temprano evita a niñas y niños sufrimientos por daños cerebrales severos.
A través de pruebas de sangre y otros fluidos se detectan precozmente  malformaciones  en gestantes, prueba conocida como Alfafeto,  afecciones renales, el VIH /sida, la hepatitis B y C, la diabetes,  cáncer de próstata, entre otras patologías, con lo cual se pueden anticipar tratamientos para salvaguardar la salud de los habitantes de esta localidad y sus alrededores.

En octubre arribará a 20 años de fundado  esta institución  en Cárdenas,   afectada a lo largo de todo este tiempo por  los efectos del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, sin embargo un colectivo donde todas sus integrantes son de una utilidad a toda prueba,  está decidido  a continuar elevando los indicadores de salud del pueblo en su quehacer diario, inspirado en el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro, fundador del Centro de Inmunoensayo, promotor de la red de laboratorios SUMA en todo el país.

                                 


No hay comentarios: