Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

lunes, 28 de septiembre de 2020

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CUBA

 Hoy es el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que en este 2020 se centra en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella, de acuerdo a las Naciones Unidas.

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Los medios de comunicación tienen un rol decisivo en informar  sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. 

Y escuchando esta mañana  al Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, en  su comparecencia radiotelevisiva diaria para informar sobre  la situación de la covid-19, pensaba en cómo se materializa en Cuba este derecho, a pesar de las limitaciones que todos conocemos.

Más de 6 meses informando con transparencia de los casos en la Isla, con detalles, alertando para que todos se protejan, sufriendo junto a la familia, amigos y  el pueblo  en general la pérdida de cada paciente fallecido, es un ejemplo de cumplir con el acceso a la información, hoy el tema más debatido a nivel internacional por su implicación en la vida de las personas, en la economía y en la política. 

La fecha tiene el  propósito de procurar el acceso a la información digital principalmente  y  en Cuba ha crecido la conectividad a través de diferentes vías y aunque algunos la usen para fines superficiales, lo cierto es que tenemos la posibilidad de acceder al mundo del Internet con sus pro y sus contra, solamente limitados por los de siempre, que han ampliado el bloqueo a esta esfera tan importante e imprescindible en el mundo actual.

Concluyo dando vivas al Derecho de Acceso Universal a la Información, que es un derecho humano esencial  con el tema del 2020, que convoca a "Salvar vidas, construir confianza, traer esperanza"

No hay comentarios: