Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

sábado, 28 de junio de 2014

LA HUELLA DE UN ESPACIO EN CARDENAS

                Lic. Valia Soto Espinosa. ( Club martiano Néstor Ponce de León)

Con motivo de la conmemoración del aniversario 170 del fusilamiento de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), miembros de la Sociedad Martiana de Matanzas visitaron la ciudad de Cárdenas, culminando así  el recorrido “La Ruta del Esclavo”, el que tuvo lugar ante la tarja enclavada en los predios de la Plaza Malacoff, la que perpetúa el ajusticiamiento a los participantes en la Conspiración de La Escalera, crimen cometido por parte del gobierno colonial español.

 En el lugar hicieron uso de la palabra, la Máster Isabel Campos, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad José Martí de Matanzas  y la Doctora en Ciencias Históricas Diana Rosa  Torriente, especialista del museo Oscar María de Rojas de la Ciudad Bandera, quienes magistralmente se refirieron a este abominable hecho.
Como conclusión de la solemne actividad, fue realizada una visita al proyecto sociocultural  La Marina enclavado en Calvo  entre  Coronel Verdugo e Industria, iniciado por el prestigioso e imprescindible, Gastón Martín, quien se ha entregado incansablemente  en aras de erradicar  problemas sociales, evidenciado desde su primer trabajo  efectuado en la calle de Caridad y Calzada, el que lo convirtió en acreedor del Premio del Barrio.

No puedo contar detalles del fructífero encuentro plagado de fe y  diversidad; como al decir del propio Gastón,” encaminado al mejoramiento humano”.
Para referirme concretamente al placer de la visita, solo daré a conocer  que aún siento entrecortada la respiración; muchos se preguntarán por qué, pues precisamente, cuando vemos a alguien que no cesa en sus empeños, quien va por encima de obstáculos que tratan de impedir sus fines, quien avanza como diría nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, “juntando todas las manos”, dirigidas al rescate de valores perdidos  producto a la enajenación en la que se encuentran inmersas pequeñas poblaciones, y cuando se percibe cómo a través de la bondad, se logra sacar de la precariedad económica y mental a las personas, incluso, con recursos propios, ello puede dejar sin respiración a cualquiera que  mantenga la esperanza de ver avanzando a su ciudad hacia el respeto y la integración. 
Esta calle antes de 1959 estaba plagada de vicios y males sociales generados por el  propio sistema capitalista.
 Posterior al triunfo revolucionario, su población fue incrementándose, pero en condiciones de hacinamiento, lo que propició, se mantuvieran algunos rasgos contrarios a la sociedad a la que aspiramos.
El proyecto de Gastón, tiene como objetivo el desarrollo espiritual de sus habitantes, así como el rescate de los valores que necesita nuestro proceso revolucionario, incluso a partir de las tradiciones afrocubanas, que son  intrínsecas de nuestra identidad nacional.
Allí se respira, humanidad, solidaridad,  respeto, sentido de pertenencia al lugar por parte de sus residentes, disciplina, limpieza, cuidado del medio ambiente, reflejado en las plantas que ornamentan el lugar, las que cuidan  con exquisito esmero, las consignas y obras de la plástica que llevan a la reflexión… En fin que la calle de Calvo y Coronel Verdugo, debe ser ejemplo, para el resto de la ciudad.
¿Qué decir de Gastón Martín? Su progenitor. Su cualidad observable la defino con la frase del apóstol:”el desinterés, raíz del carácter”, una entre tantas que posee  este místico artista.
 Con un millón igual a él, nos conformaríamos. Tal vez existan otros, debemos buscarlos, pero sobre todas las cosas, reconocerles, esto  siempre será un deber ineludible ante  los que así lo requieran.
Apoyo institucional y trabajo mancomunado, porque tal y como lo demostraron nuestras luchas por la independencia, en la unidad estará  el éxito: el  triunfo. Parafraseando a Martí: “Honrar, honra”. …”No son inútiles la verdad y la ternura”.”La virtud es un dada benéfica…Da a la mente las fuerzas del genio.”
Insto a toda institución o persona que pueda brindar apoyo a este humilde y talentoso cubano que no dude al hacerlo, lo necesitamos verdaderamente, de ser así,  la ciudad lo agradecerá siempre.
Quisiera terminar este artículo aludiendo nuevamente a otra frase martiana, la cual considero, resume el trabajo hecho por el autor de estos nobles proyectos:”Se lee lo grande, y si se es capaz de lo grandioso, se queda en mayor capacidad de ser grande. Se despierta el león noble, y de su melena, robustamente sacudida, caen pensamientos como copos de oro”.

No hay comentarios: