Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

viernes, 1 de junio de 2012

Hacia el futuro, la infancia en Cuba

 El primero de junio es una fecha en que desde temprano, los que estamos atentos a las  noticias, nos informamos de temas relacionados con los niños y  las niñas; el Día  Internacional de la Infancia  motiva  a reflexionar sobre esa tierna edad, por la  que todos pasamos y que hoy, esta tan amenazada. 
    En   la actualidad millones de pequeños  viven en la pobreza; con edades entre cinco y 14 años trabajan en los peores lugares, no reciben educación y muchos, padecen lesiones  limitantes causadas por las guerras o conflictos armados.
   Cuando hablamos de crisis global y sus principales manifestaciones no podemos perder de vista que las víctimas más vulnerables, lo constituyen los niños y niñas, que lejos de  representar el futuro, en algunos países,  aparecen como candidatos  a morir, como por ejemplo en  naciones africanas  donde el VIH se propaga a toda velocidad en edades tempranas.
   Qué será de este  planeta, cuando  cada día miles de infantes se convierten   en carne de cañón, o en máquinas asesinas que aprenden a matar sin haberlo hecho a jugar, en bancos de órganos, en instrumentos sexuales  que  alimentan la fantasía de aberrados, en fin en cualquier cosa,  y acentúo el término cosa, porque es así como son tratados estos  frágiles seres, a los que   se dedica este día.
   La diferencia con lo que sucede en Cuba es evidente, muchos son nuestros problemas,  carencias, dificultades, sin embargo aquellas palabras de José  Martí, de que los niños son la esperanza del Mundo, siempre las hemos tenido  presente, y la Infancia esta protegida desde antes de nacer.
   Con  plena garantía, los hombres y mujeres del mañana verán la luz y podrán crecer con sus derechos respetados y un futuro cierto, que les permita desde esta pequeña Isla, contribuir a enderezar este mundo PATAS ARRIBA, como lo denominó el escritor uruguayo Eduardo Galiano, con toda razón.

No hay comentarios: