Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

domingo, 20 de septiembre de 2020

SÍ SE PUEDE, DEMUESTRA FAMILIA DE LA CIUDAD BANDERA

Jorge Luis Ríos  y  Yanet Batista  es una pareja unida por la vida y el trabajo y no  uno cualquier, sino el  que está directamente vinculado a la tierra y de donde cosechan alimentos para beneficio de la familia en Cárdenas. Usufructuarios  por el Decreto ley 259 desde hace  diez años, convirtieron un  basurero en un área cultivable con resultados a la vista. 

 En el barrio de Versalles, casi llegando al reparto Fructuoso Rodríguez  está ubicado este  pequeño terreno, sin embargo se aprovecha integralmente cada pedazo, con sembrados de hortalizas, viandas y árboles frutales. En un modesto mostrador que no ha detenido su venta durante estos meses de pandemia, se pueden comprar vegetales frescos para la mesa.

Con las medidas higiénico- sanitarias requeridas esta pareja que también tiene su propio fruto, el de una hija y dos nietos, atiende la tierra, tienen contratado a un trabajador y en tiempo de cosecha, la familia en pleno incluyendo al yerno y a  los más pequeños de la casa  no dejan  nada en el surco.

Gracias a su esfuerzo recibieron un tractor, pero pasaron por la yunta de bueyes para arar la tierra y hoy la productividad en quintales sobrepasa el compromiso contraído y esperan cerrar el año con una buena producción teniendo en cuenta la rotación de cultivos y la siembra de frío, cuando se dan muy bien las hortalizas.

“Si se puede” es el nombre de esta finca, que coincide con el Organopónico de Brisas del Mar, perteneciente a la granja urbana, pero Jorge Luis insistió en ponérselo por su simbolismo y recordó a Raúl cuando refiriéndose al Comandante en Jefe expresara “Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo…”

Y con esta frase Jorge Luis  y  Yanet asumieron el reto y lo vencieron, no sin sacrificios y entrega diaria porque la tierra no regala sus frutos, hay que atenderla, regarla y mantenerla muy bien, para que te compense y cuando lo hace, quien la cultiva se siente satisfecho porque ve su sudor multiplicado en alimentos, hoy tan necesarios y convocados a producir para el pueblo.

Mucho más pudiera hablar de Jorge Luis Ríos, como que fue fundador junto a su padre de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Roberto Fernández de la Ciudad Bandera, CPA que brilló por su excelencia y fue de referencia nacional hace años.

Es un hombre curtido por trabajar de sol a sol y con una experiencia singular, con quien se puede pasar horas conversando por la pasión con la que defiende sus proyectos, todos vinculados a la tierra y a la mejor manera de extraerle sus frutos, cuidándola porque nos da de comer y  es parte activa de la naturaleza.








 

No hay comentarios: