Autora:Licenciada María Teresa Clark Betancourt
Una Industria que ha marcado la economía y la historia de la Ciudad Bandera es Sede del IV Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero. La ronera “Eladio de Marcos” nombre de quien fuera Secretario General del Sindicato de la conocida Industria José Arechabala SA, Casa Matriz del afamado Ron Havana Club.
Durante tres días sesiona el encuentro de productores, expertos y directivos del Ron en Cárdenas y Varadero. A los delegados e invitados los recibió el Consejo de dirección del Centro, dándoles la bienvenida.
El recibimiento en los jardines de la industria fue una muestra de cubanía, pequeños pioneros vestidos con la tradicional guayabera cubana con el sombrero de yarey y las niñas con la típica bata cubana, saludaban con una hermosa flor y un souvenir promocional; es gratificante que en eventos como estos se cuiden los valores de la cultura.
La directora de la Industria la Ingeniera Milagros Ortega Suárez en sus palabras inaugurales agradeció a todos su presencia, ella merece junto a su colectivo el reconocimiento por el fervor que ha puesto en recuperar la industria y el entorno, devolviendo la prestancia al lugar.
La cantante Carmen Lidia Maden con su magnífica voz deleitó con “Perla Marina y se presentó un video con la entrevista a la especialista cardenense que se prepara para maestra ronera Isabel Ribero, a continuación el Director de Cuba Ron SA, Juan Bautista González efectuó un recuento de la entidad, siguió un emocionado discurso de la primera maestra cubana del Ron, la ingeniera Salomé Alemán, de la Ronera de Santa Cruz del Norte, quien recibió conmovida el aval jurídico que la acredita como tal. La
Viceministra del ramo expresó la importancia del Coloquio y los
resultados positivos que se avizoran.
No faltó la historia cuando el periodista Ciro Bianchi y quien escribe esta nota, intercambiamos sobre el devenir de esta emblemática industria que fue la José Arechabala SA, cuna de diferentes producciones de alcoholes, confituras y de su producto líder el Ron Havana Club.
En el dialogó se enfatizó sobre la fundación, su desarrollo y las diferentes visitas, de personalidades del mundo de las finanzas, la política, la ciencia y el arte, entre estos, la presencia en 1922 de José Jacinto Benavente y la del gran compositor Osvaldo Farrés en 1954, autor de entre otras canciones que han dado la vuelta al mundo como es “Quizás, Quizás”, allí se escuchó la versión en español de Nat King Coll.No faltó la historia cuando el periodista Ciro Bianchi y quien escribe esta nota, intercambiamos sobre el devenir de esta emblemática industria que fue la José Arechabala SA, cuna de diferentes producciones de alcoholes, confituras y de su producto líder el Ron Havana Club.
Estaba presente la cantante Haila María Mompié ella junto a otro grupo musical actuarán en el concierto de clausura del IV Coloquio el día 26 en el Anfiteatro de Varadero.
Concluyó el programa del día con un recorrido por la industria. A la entrada de la Solera, estatuas vivientes concitaban la curiosidad.
El entorno junto al mar mostraba la recuperación del espacio para los futuros proyectos donde la cultura y el turismo tendrán un sitio ideal.
La música del grupo cardenense “Yury y su Gente Buena invitó al baile, previo a la presentación del nuevo producto de esta industria el “Ron Perla”
El primer día del coloquio finalizó con éxito, la fuerte brisa marina despidió a todos.
Para continuar la mañana siguiente del día 25 en la sala de conferencias del Hotel “Sol y Mar Arenas Blancas de Varadero” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario