Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

martes, 24 de mayo de 2016

El Ron Havana Club y el IV Coloquio en Cárdenas



Autora:Licenciada María Teresa Clark Betancourt
Una Industria que ha marcado  la economía y la historia de  la Ciudad Bandera es Sede del IV Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero. La ronera “Eladio de Marcos” nombre de quien fuera Secretario General del Sindicato de la conocida  Industria José Arechabala SA,  Casa Matriz del afamado Ron Havana Club.
Durante tres días sesiona el encuentro de productores, expertos y directivos  del Ron en Cárdenas y Varadero. A los delegados e invitados los  recibió  el Consejo de dirección del Centro,  dándoles  la bienvenida.
El recibimiento en los jardines de la industria  fue una muestra de cubanía, pequeños pioneros vestidos con la tradicional guayabera cubana  con  el sombrero de yarey y las niñas con la típica bata cubana,  saludaban con una hermosa flor y un souvenir promocional; es gratificante que  en eventos como estos se cuiden los valores de la cultura.
La directora de la Industria  la Ingeniera Milagros Ortega Suárez  en sus palabras inaugurales agradeció a todos su presencia, ella merece junto a su colectivo el reconocimiento  por el fervor que ha puesto en recuperar la industria y el entorno, devolviendo la prestancia  al lugar.
La cantante  Carmen Lidia Maden con su magnífica voz deleitó con “Perla Marina y se presentó un video con la entrevista a la especialista cardenense  que se prepara para maestra ronera Isabel Ribero,  a continuación el  Director de Cuba Ron SA, Juan Bautista González  efectuó un recuento de la entidad,  siguió un emocionado discurso de la primera maestra cubana del Ron, la ingeniera Salomé Alemán, de la Ronera de Santa Cruz del Norte, quien  recibió conmovida el aval jurídico que la acredita como tal. La Viceministra del  ramo expresó la importancia del Coloquio  y los resultados positivos que se avizoran.

No faltó  la historia  cuando el periodista Ciro Bianchi  y quien escribe esta nota, intercambiamos sobre el devenir de esta emblemática industria que fue la José Arechabala SA, cuna  de diferentes producciones de alcoholes, confituras y de su producto líder el Ron Havana Club. 
 En  el dialogó se enfatizó sobre la fundación, su desarrollo y las diferentes visitas, de personalidades del mundo de las finanzas, la política, la ciencia y el arte, entre estos, la presencia en 1922 de José Jacinto Benavente y la del gran compositor Osvaldo Farrés en 1954, autor de entre otras canciones que han dado la vuelta al mundo como es “Quizás, Quizás”, allí  se escuchó  la versión en español de  Nat King  Coll.
Estaba presente la cantante Haila María Mompié  ella  junto a otro grupo musical actuarán en  el concierto de clausura del IV Coloquio el día 26 en el Anfiteatro de Varadero.
Concluyó el programa del día con un recorrido por la industria.  A la entrada de la Solera, estatuas vivientes  concitaban la curiosidad.
El entorno junto al mar mostraba  la recuperación del espacio  para los futuros proyectos  donde la cultura y el turismo tendrán un sitio  ideal.

La música del grupo cardenense  “Yury  y su Gente Buena   invitó al baile,  previo a la presentación del nuevo producto de esta industria el “Ron Perla”
El primer día del coloquio finalizó con éxito, la fuerte brisa marina despidió a todos.
Para continuar la mañana siguiente del día 25 en la sala de conferencias del Hotel “Sol y  Mar Arenas Blancas de Varadero” .










No hay comentarios: