Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mafalda por siempre

Mafalda está de cumpleaños y los que la adoran en buena parte del mundo, celebramos con nostalgia  el medio siglo de esta singular niña que durante su vida  dijo tantas cosas oportunas, que interpretaron y aún interpretan los pensamientos de varias generaciones. Mi acercamiento a esta pequeña ya universal fue  cuando prácticamente tenía su edad y publicaron en Cuba, algunas de las tiras de Quino.
Aunque no podía entender mucho, siempre me simpatizó  su desenfado y la amé desde el principio,  además creía que debía ser la primita argentina  de Matojo,  un personaje de los comics cubanos, con el que crecimos, tal vez un poco más infantil, pero también con una familia clásica y un simpático grupo de amigos.
Tengo que confesar que aunque Mafalda me parece genial y me encantaría tener su agilidad mental para decir lo justo en el momento preciso, me identifico totalmente con  Felipito, su entrañable
compañero de travesuras, al que mi hija Alicia de 26 años, también siente como suyo por tener tanto en común.
Lo increíble de Mafalda es la vigencia de la mayoría de sus parlamentos, la ONU a la que  aludió ha cambiado poco y la incomprensión en el mundo cada día se agudiza más, en un planeta que como ella dijo refiriéndose al futuro, además de más viejos, vamos a estar apretados.Su precepción  del deterioro medioambiental en la década del 60 se ha confirmado. Hasta del Papa que ahora es argentino, Mafalda habló, contando que hizo un nuevo llamado a la paz, pero como siempre dio ocupado.
 Cincuenta años en la historia es poco tiempo, por eso creo que aunque solo eventualmente  Joaquín Salvador Lavado, Quino, su autor, ha publicado nuevas historietas de Mafalda, con las que existen es suficiente para continuar leyéndolas y releyéndolas y encontrar novedades  de esa niña precoz, a la que estoy segura que los nuevos que la conozcan la adorarán también como nosotros…

No hay comentarios: