Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

sábado, 12 de julio de 2014

Una primicia de la Ciudad Bandera a propósito de la visita del presidente ruso

A propósito de la visita a Cuba  de Vladimir Putin, Presidente de Rusia   y su fraternal encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de  Ejército Raúl Castro, comparto este trabajo elaborado por la Licenciada María Teresa Clark Betancourt, presidenta de la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Cárdenas,  recordando un suceso que como primicia de la Ciudad Bandera pone de manifiesto desde cuando datan  las relaciones cubanas  con un pueblo, al  que José Martí también se acercó en su obra.

Por la licenciada María Teresa Clark Betancourt, presidenta de la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC)
Cárdenas, fue fundada el 8 de marzo de 1828 y  en su devenir histórico ha sido escenario de significativos y trascendentes acontecimientos, entre ellos el  encuentro del líder estudiantil y comunista Julio Antonio Mella,  con los marinos del Barco Soviético, “Vatslar Vorosky”.
El gobierno dictatorial de Gerardo Machado, recibió una nota secreta del Departamento de Estado de Washington,  para impedir se hiciera propaganda a favor del estado soviético  con  el   “Vorovsky “.  
Por ello no  permitieron la entrada del barco al puerto de La Habana,  y lo desviaron hacia Cárdenas, para cargar azúcar.
La Agrupación Comunista de La Habana, designó a Julio Antonio Mella, para dar la bienvenida a los
marinos Soviéticos.
El 4 de agosto de 1925  llegó a las costas de Cárdenas, el primer barco soviético en  arribar a Cuba; con el objetivo de cargar 40 000 sacos de azúcar, consignados a la firma  cardenense “Vila y Cía“.
 El  6  de agosto, Julio Antonio Mella, junto a otros dos compañeros, llega por tren a Cárdenas  y se dirige al “Centro Obrero”. Allí dirigentes proletarios le ayudaron a contactar con “Nereo Peraza “,propietario de un bote motor llamado: “Don “,  se trasladaron hacia  el Vorovsky, que estaba a tres millas de la costa,  llegaron los cubanos en el bote hasta la escala del carguero soviético.
Así en Cárdenas ocurrió la primera relación  fraternal  entre cubanos y marinos soviéticos.
Mella, hablaba inglés al igual que un oficial del barco, lo que les permitió comunicarse.Se intercambiaron banderas, conversaron  y brindaron por la amistad.
Julio Antonio Mella  al regresar a La Habana, ofreció una conferencia, con el título “Cuatro horas bajo la bandera roja” y  leyó el mensaje que el capitán del “Vorovsky “, dirigió al proletariado cubano.
 Mella escribió un artículo  para el periódico la “Lucha de Clases ‘’, relatando este acontecimiento.
Este día se selló la amistad entre los pueblos de los dos países  perdurando hasta el presente.

               

.

No hay comentarios: