Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

miércoles, 9 de julio de 2014

El Heberprot-P, otro éxito de la biotecnología cubana

Creo que hablar del Heberprot-P  no es hacerle  propaganda a un producto que a fuerza de eficacia ha logrado ubicarse en un importante lugar  dentro de la  farmacología  cubana y mundial, sino  tener en cuenta la cantidad de personas que evitaron perder un miembro  inferior de su cuerpo a causa de una amputación.

Este medicamento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Cuba ha revolucionado  el tratamiento a pacientes con úlceras del pie diabético y renovado la esperanza a quienes a causa de la enfermedad  corren el riesgo  de verse mutilados y condenados a la inmovilidad.
Hace unos días la ingeniera Migda Pérez Tamayo, promotora del Programa Heberprot-P en esa institución científica cubana visitó Radio Ciudad Bandera con la  intención de compartir con la emisora   de Cárdenas,  sobre este fármaco y buscar la forma más idónea de comunicar a un público conocido, sus probadas cualidades.
Me llamó la atención su humildad y reconocimiento al impacto  de los medios, sobre todo del nuestro, con tantos años en el aire y una fiel audiencia que confía en el mensaje que trasmitimos.
Acompañada de la licenciada Virgen Batista Pupo, promotora del Ministerio de Salud Pública en la provincia de Matanzas, explicó en una entrevista  acerca del medicamento, único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, basado en el factor de crecimiento humano recombinante y que se aplica mediante infiltración  directa en el sitio de la lesión.
 Extendido hasta la Atención Primaria de Salud, acceder al tratamiento con el Heberprot-P no es difícil para ningún cubano, solo asistir al médico de la familia de su área  y ser evaluado por el doctor del consultorio, quién lo remitirá si es necesario al especialista capacitado para aplicarle el procedimiento, por supuesto sin costo alguno.
La ingeniera Migda Pérez Tamayo me comentó sobre pesquisas en la población, que en ocasiones no valora el peligro de una simple lastimadora en sus miembros inferiores y  como con estos estudios al azar, se pueden salvar de una  grave dolencia, tratada con el novedoso medicamento que favorece la cicatrización de las úlceras diabéticas, con la consiguiente  reducción  del riesgo de sufrir una amputación.
Estadísticas y elocuentes cifras ilustran la validez del Heberprot-P que desafiando el bloqueo del gobierno estadounidense a Cuba se ha impuesto hasta en eventos en ese propio país, donde científicos de diferentes latitudes conocieron de sus efectos en la salud de personas afectadas con esta patología.
Prevenir, controlar y disminuir la amenaza de pie diabético  y sus trastornos, es un reto de la salud cubana que no escatima esfuerzos ni recursos para dar a conocer este medicamento, producto de la biotecnología en la Isla.

No hay comentarios: