Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una joven periodista de la radio en Cárdenas

 En el Aniversario 90  de la Radio  Cubana y en el 85 de Radio Ciudad Bandera,  es común que se hable de las personas que llevan mucho tiempo en el medio; se entrevisten a los de mayor experiencia y sobre todo a los que han dejado su impronta, a lo largo de tantas décadas en este mágico audiovisual, que es capaz de trasmitir imágenes con la palabra.

Sin embargo hoy quiero detenerme en alguien muy joven, que por camino seguro avanza entre nosotros  y provoca no pocos elogios, tanto en esa   audiencia a la que con  el saludo  más cordial, ella  le ofrece su trabajo  y en los  que compartimos su bregar  diario en la Emisora de Cárdenas, me refiero a Mileysi  Arencibia González.
   A ella la conocimos  cuando llegó al Departamento Informativo  para realizar sus prácticas de segundo año; desde aquel entonces dijo que deseaba trabajar  aquí cuando terminara y confieso que no le creímos, era joven, bonita, con talento  y con un mundo por delante, así que  de seguro se quedaría en la capital o trabajaría en los medios provinciales.
 Sin embargo  aquella muchachita, nacida en el poblado  de  Cantel  y  la primera de su  familia en estudiar una carrera universitaria; ganada en buena lid en las pruebas de aptitud  entre muchos aspirantes, cumplió su promesa y luego de culminar con éxitos la  Licenciatura en Periodismo, en La Habana, se presentó a  realizar su Servicio Social.
Llegó ante  la Directora Ana Rosa  Quintana diciéndole  que venía a matricular, utilizando el lenguaje de estudiante, que  todavía  conservaba,  y  de inmediato se dispuso  a  poner en práctica sus conocimientos,  pero  sin dejar de escuchar  a los que llevaban más tiempo, con la humildad que la caracteriza,  sin establecer  distinciones con  ningún compañero o compañera, porque sabe que el más sencillo trabajador de la radio, puede aportarle en un momento determinado esa experiencia del día a día, que una emisora local, obliga a todos  adquirir .
  Los desafíos se presentaron desde el principio, la cantidad de horas de espacios informativos, la falta de personal en algunos períodos, la complejidad del Municipio,  retaron a la nueva periodista, que aún en Servicio Social, a diferencia de sus colegas que ubicaron en otros medios, tuvo que crecerse y asumir con profesionalidad la elaboración de trabajos en todo tipo de género, conducir  emisiones informativas y sobre todo, investigar para salir airosa en espacios de opinión, como el de la imagen, donde entrevista en el programa A Debate, en vivo y con el teléfono a disposición de los oyentes, al Director de Acueductos y Alcantarillados en Cárdenas, con un tema  candente, relacionado con  hidrología y el abastecimiento de agua en la ciudad.
 Así fue desarrollándose Mileysi entre nosotros,  sin perder  esa mirada pícara y  sin temor a enfrentar ese periodismo a  que se aspira, que refleje el quehacer de nuestro Pueblo, con la crítica oportuna y el protagonismo de cada uno de los miembros de esta sociedad imperfecta, pero llena de oportunidades   que la Revolución trajo consigo y permitió  a que esta joven periodista de origen campesino, sea  hoy el  orgullo del Departamento Informativo de Radio Ciudad Bandera,  en el año  de  su Aniversario 85 .

1 comentario:

José Luís do Pico Orjais dijo...

Estimada amiga:
En primer lugar, enhorabuena por el magnífico blog. Mi nombre es José Luís Dopico Orjales, y soy gallego. Mi madre nació en Cuba, en su carné aparece Santa Clara, Cienfuegos. Estoy muy interesado en encontrar parientes míos en Cuba para reconstruir la historia de mi familia. Mi abuelo era de Valdoviño, Galicia y su nombre era Francisco Orjales Martínez, casado con Dolores Vega Cieza. Puede que su primer destino en Cuba fuera Abreus. Te suenan de algo estos datos? Creo que todos los Orjales de Cuba provenimos de la misma rama familiar. Por último, mi madre dice que su padre tenia un cafetal o tostadero llamado el Pavo Real. Cualquier dato me sería de gran ayuda. Mi email es dporjais@gmail.com, que pongo a disposición de cualquier Orjales cubano que lea este comentario.