Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

lunes, 16 de enero de 2012

Orinar sobre cadáveres y lanzar zapatos

  Leí la noticia que daba cuenta de Dana Loesch, periodista norteamericana, colaboradora de CNN, quién al referirse al reciente escándalo de marines yanquis orinando sobre talibanes afganos muertos, declaró  en su programa de radio, que ella se habría bajado los pantalones y hecho lo mismo.
 Por trabajar en una emisora local cubana y en la misma profesión, me pregunto, ¿adónde  fue a parar la ética de esta mujer,  que según expresó, daba un millón de puntos a sus compatriotas, por  la triste hazaña?¿Qué repercusión tendrá en  la  gran prensa, tal conducta?
Cuánta paradoja, al recordar cuando  hace unos años el periodista iraquí  de un canal de televisión, Muntazer al Ziadi, durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente  George W. Bush,  se levantó del asiento y lanzó sus dos zapatos, contra el mandatario estadounidense.
 En la cultura árabe, lanzar los zapatos a alguien para que las suelas lo golpeen, se considera un gran insulto, que por cierto le costó meses de cárcel y la crítica de algunos colegas que se disculparon por las actitud del hombre, que aunque no dio en el blanco, dejó bien clara su opinión.
¿Habrá un rechazo  de quienes  ejercen el mismo oficio de Dana  Loesch  en los Estados Unidos,? ¿Se hará un escándalo   de las dimensiones  que produjo el incidente del periodista iraquí, con las declaraciones de la colaboradora de la CNN?
 Lo de al Ziadi, fue una tradición, pero lo del cuerpo armado estadounidense, ¿qué es? Si hacemos memoria recordamos  la foto donde miembros de  la marina yanqui,  ultrajaban la estatua de José Martí en la Cuba neocolonial, suceso denunciado por periodista  de la época y traído a colación, ante las nuevas imágenes.
¿Quién puede ser neutral, ante actos de esa naturaleza?, y cito a Eduardo Galeano para ilustrar las dos situaciones: indignos, a quien se suma Dana Loesch, que aplaude a  marines orinando sobre cadáveres,  e indignados,  los que lanzan zapatos,  como manera muy particular de trasmitir sus  protestas.

1 comentario:

Mabel dijo...

Por razones muy distantes de lo justo, los indignos ejercen el poder y no son castigados o juzgados por sus acciones, de la índole que éstas sean, que vale resaltar que en su mayoría, representan agresiones y actos violentos que lejos de buscar la paz, suscitan guerras y males que afectan a la humanidad en gran dimensión. Los indignados por su parte, aún cuando su intención es defender su opinión, son juzgados y rechazados por todos aquellos, sean indignos o neutrales con los ojos vendados para no perderlos, que al final es un indigno más. La injusticia impera.