Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

domingo, 28 de julio de 2019

El Jardín de Isabel en la Ciudad Bandera


En uno de los jardines del Museo Oscar María de Rojas de Cárdenas, se alza la estatua de la Reina Isabel II de España.  El lugar se hizo  popular por la Peña del Grupo Nuestra América,  sede desde hace muchos años de esta cita con la cultura.

Desde distintos ángulos cuando se transita por la Avenida Vives puede verse y llama la atención su majestuosidad, sin embargo no muchos conocen la historia de esta escultura y  creen, se trata de Isabel la Católica, quien apoyó a Cristóbal Colón ante la corte española, en su aspiración de encontrar la ruta hacia las Indias.

Isabel II fue reina de España entre 1833 y 1868,  una azarosa etapa  en la que pasó  de gozar de una gran popularidad y cariño entre su pueblo a ser condenada y repudiada. Su reinado ocupa uno de los períodos más complejos y convulsos del siglo XIX y  fue en él  cuando otorgó a San Juan de Dios  Cárdenas, el título de Ciudad.


Indagando en la instalación cultural, la especialista Elizabeth Garván Guerra, satisfizo mi curiosidad y me contó  sobre la emblemática imagen, tallada en mármol de carrara por el escultor italiano Philippe Garbeille, en su taller en La Habana en 1857.

Lo singular resulta que en dos ocasiones fue quitada de su pedestal en la capital del país y hasta arrastrada, durante los años de la Revolución española contra la monarquía en 1868, perdiendo la nariz y algunos de sus dedos. 

Luego de la restauración de la monarquía en 1874, la estatua de Isabel II volvió a su podio,  para volver a ser retirada  en 1899, al concluir la guerra contra la metrópoli española.

Estuvo en los jardines de la Quinta Covadonga en el Cerro, después la llevaron para el Museo que está en el Ayuntamiento de La Habana y concluyó en sus fosos municipales en los que fue reclamada por  Benito Lagueruela, hijo de Cárdenas y corresponsal del Museo,  quien hizo la solicitud y gestiones para trasladarla en la goleta  Julia, en  octubre de 1914.

Se situó  en el Museo y Biblioteca Pública a la entrada de la planta baja a raíz de su inauguración en 1918, en su primera sede en la avenida de Vives. En 1979 se trasladó al edificio del antiguo ayuntamiento de Cárdenas donde hoy se encuentra el Museo  Oscar María de Rojas. Allí está la estatua de Isabel II en uno de sus jardines,  dando nombre a una de las Peñas culturales más famosas de Cárdenas,  la del grupo Nuestra América. 








No hay comentarios: