Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La vocación de salvar corazones en Cárdenas

La vocación  de salvar corazones en Cárdenas se incentiva cada vez que un nuevo reto se impone y la existencia de un ser humano depende de ello.
 Esta es una nueva historia con otros protagonistas: el Doctor José Arego Muro, un médico entregado en cuerpo y alma a la profesión durante casi 50 años, es devuelto a la vida por la determinación de otro colega, el Doctor Carlos Yun Angarica.

  Afectado de una braquicardia severa hace cuatro años, al Doctor Arego le fue implantado un Marcapasos en el Hospital Hermanos Amejeiras de la capital cubana y a causa  de  una enfermedad respiratoria aguda, el  dispositivo se afectó y hubo que hacerle un recambio, que más tarde influyó en su mecanismo,  provocándole un nuevo ataque, al punto de ponerlo al borde de la muerte.
  Cuando sintió los primeros efectos, este reconocido radiógo  fue trasladado al Hospital Territorial Julio Aristegui de Cárdenas y  en  la unidad de cuidados intensivos, se determinó la urgencia de su caso y llamó al Doctor Yun, de guardia en aquel momento y quien le había realizado la primera intervención .

   Con una larga experiencia en esa técnica, que lo sitúa como Director del Grupo de Trabajo para la Ecocardiografía en cuidados intensivos de la Sociedad Interamericana de Cardiología desde el 2011, el talentoso galeno tomó la decisión de cambiarle el marcapasos de manera inmediata y procedió con el apoyo de otros colegas a la operación, salvándole la vida en pocos minutos.  
           De  otro modo no hubiera llegado a rebasar su grave estado. El Doctor Arego volvió a la normalidad durante la intervención, que se efectúa con anestesia local  y comenzó a conversar con sus compañeros, a quienes puso a prueba y salieron victoriosos, en particular  el especialista de segundo grado, el  Doctor  CarlosYun Angarica  de quien agradecido me dijo: Estoy vivo gracias a él...
  Dos hombres a los que une la vocación de salvar vidas   hoy  celebran  y prestigian una vez más a la medicina cubana , que en distintas generaciones los formó y convirtió en indispensables  profesionales de la Ciudad Bandera.






No hay comentarios: