Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

martes, 13 de octubre de 2020

El camino al Socialismo de la Revolución Cubana


 Hay momentos trascendentes en la vida de los pueblos y  uno de ellos fue en Cuba cuando  el Comandante en Jefe Fidel  Castro declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana, el 16 de abril de 1961, en el entierro de las víctimas de los ataques previos a la invasión mercenaria a Playa Girón.

Sin embargo  su  camino había quedado marcado desde antes y esa fecha fue la del 13 de octubre de 1960. 

El destacado intelectual Carlos Rafael Rodríguez en su libro  Cuba en el tránsito al socialismo, 1959-1963,  explica con claridad, como las medidas tomadas por el gobierno revolucionario ese día, cambió por completo  los destinos de la isla,  cambiando su  rumbo  hacia el socialismo.

En pocos meses tras el triunfo,  el país había  tenido que defender los intereses del pueblo, ante la creciente agresión del gobierno de los Estados Unidos en casi todos los frentes y este día dictó la ley 890  dirigida a la intervención de grandes empresas cubanas, entre ellas los  centrales azucareros, entre otras nacionalizaciones.

Esa misma jornada se decretó la Ley 891 con el objetivo de transformar la vieja estructura bancaria para adecuarla a las nuevas condiciones y se  establecía así  la nacionalización de toda la banca nacional y extranjera.

A partir de ese 13 de octubre, por las medidas tomadas, que ponían en manos del  estado cubano  las riendas  socioeconómicas de la naciente  Revolución, se puede hablar ya de su carácter socialista. Lo radical que fueron, obligados por el continuo acoso  del gobierno estadounidense y  los sabotajes por parte de la contrarrevolución, determinaron aquel histórico momento hace 60 años.

No hay comentarios: