Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

martes, 14 de julio de 2020

La empatía de la Doctora Mayté y su equipo en el estudio genético sobre la covid-19

Más allá del aspecto científico, sumamente importante, lo que más me impresionó del equipo de especialistas  yumurinos  que inició el  estudio genético acerca de la covid-19 en Cárdenas, fue  su humildad y empatía con cada uno de los atendidos.

La Doctora Mayté Castro López, especialista de primer grado  del Departamento Provincial  de Genética  Clínica del Hospital  Materno Infantil de Matanzas, accedió inmediatamente al intercambio explicando con un lenguaje sencillo como la investigación  contribuirá a elevar el conocimiento sobre la pandemia.

Será un resultado en función  del mejoramiento de la salud del pueblo  que permitirá trazar estrategias para prevenir  la enfermedad  y muy en especial   tratar sus formas   más severas, con procedimientos e intervenciones inmediatas, precisó.




A partir del estudio individual de quienes fueron afectados por el nuevo coronavirus y la identificación de sus vulnerabilidades, se podrá llegar a conclusiones acerca de la  variabilidad genética y su influencia en el  comportamiento de la dolencia, teniendo presente otros padecimientos asociados.

Tratar enfermos y no enfermedades es un lema utilizado por nuestro Sistema de Salud Pública que hoy se reafirma con el estudio genético, para proteger a la población con nuevos elementos, que van desde conocer el grupo sanguíneo y factor de cada uno, el ADN,  hasta  sus hábitos y estilos de vida.

La Doctora Mayté Castro López explicó que los niños  mayores de un año están incluidos en la investigación, tanto si  fueron pacientes infantiles  de la covid-19 o como familiares de primer grado de  quienes sufrieron la enfermedad.

En la provincia de Matanzas se produjeron dos nacimientos en el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, que evolucionaron muy bien y reconoció  además la atención del pediátrico yumurino, con una labor meritoria en el cuidado de los pequeños pacientes , todos salvados.

Por último la Doctora Castro López destacó y agradeció  el concurso del  pueblo  en la realización del estudio   cuando   fueron  convocados  y visitados por el personal de la red de genética, dando  su autorización para  la extracción  de muestras de sangre y consentimiento  a responder  las preguntas.

 De manera general  la población se ha  mostrado  muy colaborativa y disciplinada, convencida de la trascendencia de su aporte, porque sabe que será su granito de arena para tener una respuesta más, al  tratamiento y enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba y el mundo.






No hay comentarios: