Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

miércoles, 24 de junio de 2020

El Doctor Castelnau de nuevo al combate contra la covid-19

El Doctor Adrián  Castelnau Sánchez regresará este jueves al combate contra la covid-19;  será su tercera vuelta  en el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy de Matanzas.

Dirigiendo un equipo, atendió a los primeros casos ingresados en la Zona Roja de la institución, en la Sala G de Medicina, su lugar de trabajo en tiempos normales como clínico.

Allí lo conocí  desde mi cama como  paciente y fui tratada día  a día con solicitud  y  pude apreciar  tras  los medios de seguridad, el calor humano trasmitido a cada enfermo,  en particular a mí, cuando viví los momentos más difíciles de mi vida.

Me contó de su familia, de su esposa, sus dos hijos pequeños, hembra y varón, de su misión internacionalista y de los desafíos que entrañaba enfrentar al  nuevo coronavirus, cuando entre los contagiados habían colegas suyos.


Estaba ingresada cuando se despidió la primera vez y tuve oportunidad de grabar sus emotivas palabras con mi pequeña grabadora  siempre en mi bolso y fotografiar a todo el equipo, con sus “escafandras” puestas, en medio de la Sala donde le tributamos nuestro  agradecimiento y un fuerte aplauso.

Mantuvimos la comunicación en su etapa de aislamiento, en el que extrañaba el quehacer e intensidad del trabajo del  hospital;  siempre  estuvo al tanto de mi recuperación y del resto de la sala.  A él acudí cuando me llené de incertidumbre estando en casa de alta, al persistir algunos síntomas y me trasmitió seguridad y fe en mi sanación.

Supe de su segundo  momento por la Zona Roja cuando los sucesos del Hospital Faustino, en los que atendió a un grupo significativo  de pacientes, entre ellos,  trabajadores de la salud y me contó de sus estrategias para hacerlo y lograr la mayor disciplina y buenos resultados.

 Pudo compartir con los suyos el Día de los Padres y ahora  llega una nueva despedida porque el deber lo llama;  como médico formado por la Revolución está convencido de lo importante de su aporte para salvar vidas y su familia lo apoya.

Éxitos en la nueva batalla, en la que espero salga victorioso como todo nuestro pueblo  ya, frente a este mortal virus, del que hemos sido víctimas muchas personas,  algunas mortales y otras sobrevivientes como yo, gracias al Sistema de Salud Cubano y a  profesionales como el Doctor Adrian  Castelnau Sánchez.







No hay comentarios: