Dirigiendo un equipo, atendió a los primeros casos ingresados en la Zona Roja de la institución, en la Sala G de Medicina, su lugar de trabajo en tiempos normales como clínico.
Allí lo conocí desde mi cama como paciente y fui tratada día a día con solicitud y pude apreciar tras los medios de seguridad, el calor humano trasmitido a cada enfermo, en particular a mí, cuando viví los momentos más difíciles de mi vida.
Me contó de su familia, de su esposa, sus dos hijos pequeños, hembra y varón, de su misión internacionalista y de los desafíos que entrañaba enfrentar al nuevo coronavirus, cuando entre los contagiados habían colegas suyos.
Estaba ingresada cuando se despidió la primera vez y tuve oportunidad de grabar sus emotivas palabras con mi pequeña grabadora siempre en mi bolso y fotografiar a todo el equipo, con sus “escafandras” puestas, en medio de la Sala donde le tributamos nuestro agradecimiento y un fuerte aplauso.
Mantuvimos la comunicación en su etapa de aislamiento, en el que extrañaba el quehacer e intensidad del trabajo del hospital; siempre estuvo al tanto de mi recuperación y del resto de la sala. A él acudí cuando me llené de incertidumbre estando en casa de alta, al persistir algunos síntomas y me trasmitió seguridad y fe en mi sanación.
Supe de su segundo momento por la Zona Roja cuando los sucesos del Hospital Faustino, en los que atendió a un grupo significativo de pacientes, entre ellos, trabajadores de la salud y me contó de sus estrategias para hacerlo y lograr la mayor disciplina y buenos resultados.
Pudo compartir con los suyos el Día de los Padres y ahora llega una nueva despedida porque el deber lo llama; como médico formado por la Revolución está convencido de lo importante de su aporte para salvar vidas y su familia lo apoya.
Éxitos en la nueva batalla, en la que espero salga victorioso como todo nuestro pueblo ya, frente a este mortal virus, del que hemos sido víctimas muchas personas, algunas mortales y otras sobrevivientes como yo, gracias al Sistema de Salud Cubano y a profesionales como el Doctor Adrian Castelnau Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario