Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

martes, 21 de febrero de 2012

Capablanca en Cárdenas


 
Lic:María Teresa Clark Betancourt
Presidenta de la Unión de Historiadores, filial Cárdenas

  Para conmemorar el centenario de la visita que efectuó a la ciudad ,  el gran Campeón de Ajedrez  el maestro José Raúl Capablanca , el 19 de febrero de 1912,  invitado por la Sesión de Ajedrez del Circulo de Artesanos de Cárdenas.
  El presidente de la  Asociación de Artesanos Artistas de la Ciudad hizo suya la   propuesta de la representante de la Unión de Historiadores, para que los Artesanos cardenenses    con apoyo del INDER y la Academia de Ajedrez en el territorio rindieran homenaje a tan significativo acontecimiento.   
                                                       Foto tomada de la Revista Aurora del 25 de febrero de 1912 en ella aparece José Raúl    Capablanca  junto al tablero confeccionado para la “Partida Viviente “  que jugó  el gran Campeón en el Salón del Casino Español de Cárdenas
   El sábado 18  víspera del centenario de la presencia de la figura cimera del Ajedrez cubano.Se  realizó  la actividad conmemorativa la cual  se inició  a las diez  de la mañana. 
  Las palabras inaugurales  las pronunció  Mauricio González máximo directivo de la ACAA, la breve reseña histórica a cargo de la lic. María Teresa Clark Betancourt, presidenta de la filial de la UNHIC, el grupo infantil de danza BatuK ofreció una excelente demostración .
   De inmediato comenzó la  simultánea con 30 tableros defendidos por tres integrantes de la Casa Sede de la ACAA, su presidente Mauricio González Artiles, Francisco Javier Hoyos, Joel Aguiar Won, junto a otras personas en la categoría social y 18 niños, 5 niñas,  la más pequeña de todos, Amy Cepero López de cinco años,  quien juega desde los cuatro, es alumna del pre-escolar de la Escuela  “Héroes de Playa Girón”. Ella estuvo enfrentando primero al Gran Maestro  Aramis Álvarez de Santa Clara y posteriormente al GM habanero Omar Almeida, en un momento del juego tuvo ventaja, de una pieza  , ante la
sugerencia de su profesor, que solicitara tablas le respondió’ :– “No, yo quiero vencer”- , evidencia de su sentido de responsabilidad, y talento , finalmente ,la partida terminó en el movimiento 35 lógicamente ante la imbatible  sapiencia del GM  Almeida .
Durante tres horas los trebejistas se mantuvieron defendiendo su juego , el último tablero en caer frente al GM Aramis Álvarez , fue el del adolescente Luis Daniel Rodríguez de 15 años  , en el movimiento 50 , alumno de la GM Zirka Frometa y estudiante de la Escuela de Oficios.
   Los alumnos de la Academia  de ajedrez de la ciudad presentes en la simultánea según su profesor el experto provincial Raúl Cepero Álvarez coordinador del certamen, la edad promedio de sus estudiantes  es de 10 años.
    La simultánea demostró la preparación y calidad de este primer  Evento: “ Capablanca Presidente de Honor” titulo tomado del Diploma que en 1912 le entrego’ la Sección de Ajedrez del Circulo de Artesanos de Cárdenas.
    En horas de la tarde se efectuó el primer certamen por invitación de partidas rápidas entre cuatro Grandes Maestros, tres Maestros FIDE  y uno con Categoría Nacional. No faltó la representación femenina con la GM Zirka Frometa de Santiago de Cuba y la  MF Ivete Cátala de Matanzas.
    El torneo a siete rondas  de todos contra todos lo ganaron los Grandes Maestros Omar Almeida ,  Yuri González, ambos de La Habana y Aramis Álvarez de Santa Clara, quien es el GM más joven de Cuba con 23 años y la cuarta posición para el Maestro FIDE  Julio Alonso Bousa  de la Ciudad Bandera.
    El primer torneo “Capablanca Presidente de Honor” ,convocado por la ACAA cardenense,   fue un  éxito  ya es historia .
La cita para el segundo Torneo Nacional en febrero del 2013 ha sido presentada.


2 comentarios:

Diana Yasmín dijo...

Interesante artículo, tuve la fabulosa oportunidad de conocer a la escritora del mismo hace poco, es una mujer excepcional, inteligente, culta y sociable, fue una experiencia muy grata, saludos desde Colombia.

Diana Yasmín dijo...

Interesante artículo, hace poco tuve la gran oportunidad de conocer y compartir con su autora, una mujer excepcional, inteligente, culta y muy sociable, fue una grata experiencia. Saludos desde Colombia