Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Alicia, hija de Yemayá o de Ochún


Comencé con dolores de parto en la noche del 7 de septiembre de 1988, recogí mis cosas y salí con mi hermana Silvia en el primer vehículo que pasó por mi casa para el Hospital de Cárdenas. 

Cuando llegué al cuerpo de guardia me encontré a una mujer negra mayor, que acaba de atenderse  y al verme me preguntó: hembra o macho?

   Yo con los malestares arreciando y  una sonrisa le respondí: hembrita! y ella con una mirada segura me dijo: Hija de Yemayá u Ochún, tu  niña va a nacer bien, porque va a llegar en  los días de dos virgencitas, la de Regla o de la Caridad del Cobre, encomiéndate a ellas que te van a ayudar.

Confieso que en aquel tiempo poco sabía de fechas religiosas, aunque mi abuela Estelvina  quien nos crió, era muy creyente había muerto hacía un mes;  sin embargo enseguida me vino a la mente sus ofrendas a ambas deidades  y les pedí bien bajito me condujeran  lo mejor posible en ese trance tan difícil y a la vez tan dulce para la mujer.

 También tenía presente los consejos del hoy Doctor Porfirio, en aquella época estudiante de medicina y amigo de mi cuñado, que al verme barrigona me recomendó no olvidar los ejercicios de respiración y no quejarme ni llorar a la hora del parto, porque el bebé pierde oxígeno y le cuesta más trabajo nacer.

 Y así confiada en  las dos virgencitas  y con los consejos del futuro doctor, religión y ciencia, di a luz a mi niña sobre las 3 de la madrugada, sin suero, ni inyección del famoso pitusín, a pujo limpio, asistida por el  Obstetra Llerena, quien al reconocerme, me confirmó: vamos, ya estás lista y me hizo el parto. 

Linda nació mi pequeñita con  3 kilogramos de peso y 30 centímetros de largo, llena de pelitos y con unas largas pestañas, heredadas de su papá Carlos, junto con las alergias, pues a poco de nacer tuvo su primer estornudo, reafirmando el sello familiar.

Casualmente mi hija Alicia fue el ciudadano seiscientos mil en la provincia de Matanzas y ya en la mañana me lo hicieron saber con regalos a los bebés que vinieron al mundo ese día.

Han pasado 31 años y Alicia  fue, es y será mi mejor obra, lo mejor que me ha pasado, mi mayor regalo, por eso hoy quiero darle las gracias por superar mis expectativas y continuar siendo mi hijita querida.



3 comentarios:

Lisbeth Luis dijo...

Tienes una hija maravillosa Fruto del gran amor de sus padres . Pase muchos años conviviendo con lichi y no recuerdo haber peleado con ella ni una vez . Es lindo llamarla y aunque el tiempo pase saber reconocer que tengo una amiga en ella que no importa la distancia ni el tiempo sin hablar , siempre me saca una sonrisa . Tu hija es una de las personas más inteligentes que conozco cosa que tiene de donde heredar porque sus padres son unos excelentes profesores de materia y de vida porque son un matrimonio que merece una felicitación . Cada 8 de septiembre recuerdo el cumpleaños de mi amiga , esa niña tierna que se convirtió en una maravillosa mujer pero para mi sigue siendo mi amiguita , la que estudiaba conmigo para las pruebas , la que me dio un aerosol con agua de la llave después de un aguacero jajajaj solo ella va a entender esa historia porque son secretos que guardamos desde niñas como tantos más , la que Dormía conmigo en las competencias de gimnasia , la que pintaba muñecas en las libretas , la que siempre me defendía y siempre era justa , la que su imaginación era tan grande que quería viajar por el espejo y yo con ella Jajajajaj . La que todavía hoy la llamo y las horas se nos pasan hablando de un libro , riéndonos de todo lo que nos rodea y recordando tantas travesura juntas . Maruchi tienes una gran hija y hoy como tú cada persona que tiene el placer de conocerla celebra su cumpleaños . Todo mi cariño lisy

Yaima dijo...

Ha sido muy lindo leer tus palabras, tienes una hija increíble de buena, inteligente, hermosa, buena amiga, y podría seguir describiendola, es sin dudas tu mejor obra, felicidades para Ali, y felicidades para ti por haberla hecho existir!!!

Anónimo dijo...

Gracias por regalarme a mi persona favorita del mundo y por ser una madre tan amorosa y excepcional. Que siempre el 8 de Septiembre sea una fecha de celebración,Fe y amor. Las quiero muchoooooooo❤️❤️❤️