Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

domingo, 2 de septiembre de 2018

En el Hogar de Ancianos de Cárdenas analizan Proyecto de Constitución cubana

La opinión de cada cubana y cubano cuenta y es valiosa para enriquecer nuestro Proyecto de Constitución, sometido a consulta popular desde el pasado 13 de agosto.
Así lo pude constatar en el  análisis realizado en el Hogar de Ancianos de Cárdenas, donde trabajadores y pacientes adultos mayores con plena capacidad mental,  aportaron  lo suyo con sus intervenciones.
La licenciada Martha Bravo Rodríguez, líder sindical por muchos años en el Sector de Salud recogió exhaustivamente cada palabra de los asistentes, luego de orientarlos en cada capítulo, artículo y disposiciones, para facilitar la reunión.
  Odalys García de la Paz,  Directora en funciones del Hogar de Ancianos dio inicio a la consulta  ratificando los principios fundamentales de la nación  y lo irreversible de su caracter socialisita. Argumentó en el capítulo I varios de sus capítulos coincidiendo con lo propuesto en el proyecto relacionado con los símbolos patrios y los atributos que los identifican.
Por su parte el anciano y paciente de la Institución de Salud, Emilio Gocito Mayor con fuerza  declaró no estar de acuerdo con el Artículo 68 del Capítulo III relacionado con el concepto del matrimonio como unión voluntaria entre dos personas, expresando que en Cuba no estamos preparados para esa situación, que esa unión debe ser refrendada entre un hombre y una mujer, mientras  la trabajadotra Raisa Pérez Gallardo, al frente de Recursos Humanos dijo que sobre ese aspecto, ella considera que el mundo va en desarrollo y nosotros debemos prepararnos para asumir los cambios, desde ahora. Defendió la igualdad de género por lo que se está luchando en el país.
  Rodolfo Echevarry, administrador del Hogar Ancianos se refirió a la posibilidad de que las personas puedan acudir a los tribunales para reclamar la restitución de sus derechos en el caso de daños, como un aspecto nuevo que apoya en el  nuevo proyecto de Constitución.
   Lester Garriga González, Secretario de la Sección Sindical del Hogar de Ancianos y podólogo de profesión propuso la modificación de los Artículos 121 y 122 del Capítulo III sobre el Presidente y Vicepresidente de la República en relación  al ejercicio de su cargo, hasta dos períodos consecutivos y a las edades,  para su desempeño, porque considera que no debe existir límites en ese sentido, si existe la capacidad intelectual y física para ocupar el cargo de Presidente de la República.
Rico fue el análisis de la futura Carta Magna y tanto adultos mayores  como trabajadores del Hogar de Ancianos de Cárdenas demostraron una vez más que  la posiblidad ofrecida a cada cubana y cubano de estudiar el Proyecto Constitucional pone de manifiesto la democracia en esta Isla donde todos son escuchados con atención y sus opiniones, criterios y  propuestas de modificación recogidas y tenidas en cuenta.

No hay comentarios: