Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

lunes, 13 de agosto de 2018

Tres mujeres cardenenses, recuerdan a Fidel

Con una abogada, una historiadora y una artista, dialogué este 13 de agosto para Radio Ciudad Bandera  y  Fidel estuvo todo el tiempo  presente; imposible no tenerlo  en el Aniversario 92 de su natalicio. Cada una desde su profesión y perspectiva hablaron del líder de la Revolución de manera conmovedora, porque así lo sienten. Daymara; María  Teresa y Carmen Lidia, son mujeres cardenenses, entregadas con pasión a su trabajo, en las Ciencias Jurídicas, la Historia y la Cultura.

La Máster Daymara Martínez Delgado, como jurista y Directora del Bufete Colectivo de Cárdenas, reconoce lo oportuno de que precisamente en esta jornada se inicie el proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución Cubano; con vistas a reformar la Carta Magna de la Nación. Citó al líder cubano y a  su interés por la participación activa del pueblo en cada decisión del país a lo largo de estos años. Declaró que la nueva Constitución es en gran medida, la materialización del pensamiento renovador y exigente de Fidel, a la hora de transformar para bien, nuestra sociedad socialista. Convocó a analizar y aportar ideas en este proceso de debate, con el paradigma del Comandante en Jefe al frente.
Por su parte, la Licenciada María Teresa Clark Betancourt, presidenta de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en el Municipio, rememoró las visitas de Fidel a Cárdenas, desde el mismo 8 de enero de 1959, cuando desvió la Caravana de la Libertad, para rendir tributo en la tumba a su hermano de lucha, José Antonio Echeverría,. Más tarde  recordó otros recorridos, uno junto a Camilo por el antiguo central Dos Rosas, relacionado con la Ley de Reforma Agraria y en los años 90, cuando inauguró varias instalaciones del Turismo. Por último, los encuentros en  la escuela  Marcelo Salado donde estudiaba Elián, el niño secuestrado por la mafia miamense y por el que la Isla en pleno se movilizó en una lucha encabezada por su líder, para exigir su vuelta a casa. .En la Ciudad Bandera también inauguró el Museo A la Batalla de Ideas, único en el Mundo, símbolo de la lucha por el regreso del pequeño,  mantenido hasta  la actualidad como  baluarte de  cualquier causa justa.

 Interesante resultó   el intercambio con Carmen Lidia Maden, artista cardenense que ha trascendido con su canto, hasta convertirse en una de las mejores voces femeninas cubanas,  además, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular,  no solo por  la música, sino por ser embajadora permanente de la cultura . Ella compartió momentos únicos  cerca del Comandante en Jefe; tuvo la oportunidad de cantarle y verlo de cerca y el honor de asistir a la entrega en el Teatro Carlos Marx, de la Orden Padre de la Patria a Juan Miguel González, papá de Elián  de las manos de Fidel y guía por siempre de los cubanos  .Carmen Lidia esta tarde ofrecerá un concierto  en la Casa de Cultura Gonzalo Roig, para rendir  homenaje de forma especial, al máximo  líder de la Revolución en su cumpleaños ..

No hay comentarios: