Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

viernes, 9 de diciembre de 2016

El Doctor José Ignacio Alonso y la integralidad de los médicos cubanos

  El  médico José Ignacio Alonso Martínez junto a la Doctora Estrella Hechavarría Ortiz, su compañera de misiones y de la vida, ejercen su vocación internacionalista  ahora en Brasil, poniendo en alto el nombre de Cuba y de Fidel.
Cuando lo vi en la emisora carioca al lado de su esposa,  rindiéndole homenaje al Comandante en Jefe, luego de su partida a la inmortalidad,  de inmediato recordé una de las anécdotas  que más me ha conmovido entre las distintas historias escuchadas de nuestro personal de la salud en tierras hermanas.
Jochi, como lo conocemos cariñosamente aquí en Cárdenas, su patria chica,  fue uno de los primeros en arribar a la Misión Barrio Adentro en los Cerros de Caracas  en la República Bolivariana de Venezuela . Los vecinos lo recibieron con la desconfianza propia de no haber visto nunca un médico por aquellos lares, sorprendidos por su presidente Hugo Chávez Frías, el eterno líder boliviariano.
Sin embargo recién llegado lo invitaron a un juego de baloncesto los jóvenes del lugar, al cual aceptó de inmediato por su amor al deporte y pensando que sería la mejor manera de ir conociendo a la población asignada como futuros pacientes. El partido se dio y ganaron los locales y enseguida le atribuyeron la buena suerte a la presencia del doctorcito. Luego le dijeron de lo arriesgado de su asistencia al juego, generalmente con finales violentos si no ganaba el equipo de casa.
José Ignacio se asombró de las malas condiciones para jugar, en un sitio improvisado  por supuesto y  de la pérdida de los balones, irrecuperables por los accidentes del terreno y las divisiones entre los barrios. Desde ese momento, se propuso mejorar el entorno de aquellas competencias, una  fuente de recreación para los  habitantes de los cerros.Contaba el doctor sobre los esfuerzos para la construcción del tabloncillo, con cercas altas para evitar las pérdidas de las pelotas, con luces y gradas para sentarse  los asistentes. Fue a ver a las once mil vírgenes como se dice en buen cubano  y desde el principio contó con el apoyo de la comunidad, la  cual desde ese instante lo  reconoció como uno más de los suyos, con el don además de poderlos curar.
Así se incorporó el Doctor José Ignacio Alonso Martínez a su Misión en los Cerros de Caracas, ganando  a los vecinos del  barrio con su integralidad de joven profesional  cubano, graduado por la Revolución y entrenado en las enseñanzas y el ejemplo de Fidel.





No hay comentarios: