Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

viernes, 30 de mayo de 2014

Juan Arel Ruiz Contino, un pintor de Cárdenas y una historia

Al rojo vivo
Con un currículo impresionante y una obra que trasmite infinidad de sensaciones, el pintor Juan Arel Ruiz Contino es orgullo de Cárdenas, por eso hoy además de compartir algunos de sus cuadros de la serie “Los gallos”, quiero contar una breve historia que lo relaciona a Radio Ciudad Bandera.
A finales de los noventa y en la difícil situación que atravesaba Cuba, la emisora de Cárdenas organizó su festival municipal para reconocer a sus artistas y periodistas.
 El gran premio a lo más relevante presentado al evento, teníamos que buscarlo los directivos de ese entonces, poniendo a volar nuestra imaginación, pues eran tiempos de escaseces  en todos los órdenes. Y así se nos ocurrió contarle a Vilma Olivera, Directora de la Galería de Arte Conrado Massaguer, en aquella época  y ella nos sugirió hablar con un artista de la plástica para convencerlo de donar una obra.
David contra Goleat
 El nombre de Juan Arel Ruiz Contino fue la propuesta, por la calidad de sus trabajos y sencillez en su forma de ser  y a verlo fuimos, con tan singular solicitud. Un poco sorprendido, pero dispuesto a colaborar, el joven pintor  no solo se comprometió,  si no creó un cuadro especialmente, para premiar al gran ganador del evento Radial.
Aún húmedo lo trajo a la emisora, poco antes de iniciarse la gala del festival en el Cine Teatro Cárdenas. Conmovida  le pedí por favor que él fuera quien lo entregara personalmente en el espectáculo, cuando se anunciara al ganador. De esta manera el gran premio se prestigiaba con una obra suya y  a su vez él, se sentiría reconocido por su  aporte a la cultura del medio radial.
Desafío
La galardonada fue la periodista Regla  Llorente Querol de Varadero, quien encantada recibió su cuadro y agradeció a Juan Arel por tal distinción.
 Pero es que ahí no termina la historia, porque un tiempo después se apareció un individuo en casa de  Reglita  en el famoso balneario y le propuso comprarle el cuadro. Le comentó que pronto se inauguraría una exposición de artistas jóvenes cubanos en Nueva York y esa obra merecía estar allí.  Podía  ponerle  el precio  que estimara  en dólares y  teniendo en cuenta las carencias existentes en Cuba, nadie podía recriminarla.
Tensión armoniosa

Con esa  displicencia que caracteriza a Regla cuando le dicen algo que a otro le sacaría de quicio, dijo simplemente ¡No! Y ante la insistencia de quien no podía creer en una negativa ante tan fabuloso negocio, ensanchó esa sonrisa  criolla, que es otro de sus atributos y le  contestó: compadre, tú no entiendes, lo que  es un NO  en cubano. Ese cuadro me lo gané como  periodista en un festival  de la radio, donde trabajo y por nada del mundo lo perdería...
La obra por supuesto que sigue allí en la sala de su casa en Varadero, para compartirla con todo el que la quiera disfrutar, testimonio también del talento y la generosidad de Juan Arel Ruiz Contino  y la actitud de Regla Llorente Querol, digna  periodista de Radio Ciudad Bandera, que no permitió que la compraran.
Tensión dinámica

Eclipse

Su alma no se crucifica
Encuentro piramidal
Lucha en la pradera


1 comentario:

Regla LLorente Querol dijo...

Gracias Lina por contar lo que sucedió.Me honra tu trabajo y me honra conservar ese cuadro que al llegar a mi casa, recibe a todos. En aquel momento no sabía mucho de Juan Arel, hoy, y con el tiempo más, me siento dichosa de tener uno de sus originales, que quizás, no tenga la mejestuosidad de su obra actual, ni el colorido de esos gallos, que has tenido a bien compartirlos con nosostros, tus lectores del Blog, pero, para mí, es un tesoro que no venderé a NINGUN precio. Mi cuadro, como el vino, mientras más años, más valor sentimental, profesional y humano tiene para mí,aunque no estoy ajena del valor económico que entraña...Besos y, nuevamente gracias, Lina...gracias