Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

sábado, 17 de agosto de 2013

Moscú, amado Moscú



Cuánta añoranza me  trasmite  ver  en la televisión el XIV Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en  Moscú, sobre todo a través de esos recorridos por la capital rusa, que para bien o para mal me cuentan,  es totalmente diferente a la que conocí.
     Lugares comunes, sitios que guardan infinitos recuerdos, vuelven a pasar ante mis ojos, que también han cambiado. Se llenan de lágrimas rememorando años felices, cuando éramos demasiado jóvenes

para arrepentirnos de la alegría, como dijo una vez,  el poeta salvadoreño Roque Dalton.



Las cúpulas brillantes de las iglesias, la Catedral de San Basilio, el río Moskvá, edificaciones antiguas y nuevas, la Plaza Roja;  todo mostrado desde arriba en un  impresionante paneo, mientras la cámara sigue a la carrera de maratón, en  ese  colorido verano  mocovita, donde amanece muy temprano y oscurece muy tarde, como en   1980, cuando tuve la oportunidad de disfrutar de las Olimpiadas de Moscú.
Un inolvidable espectáculo deportivo, como una película pasa por mi mente en el Estadio Lenin abarrotado, donde figuras como María Caridad Colón, Silvio Leonard, Alejandro Cazañas, Alberto Juantorena,  entre otros atletas cubanos, dieron lo mejor de sí, en  unos Juegos que se intentaron boicotear por intereses políticos y  en que el adorable osito Misha introdujo por primera vez, el concepto de mascota en un evento deportivo.


    Aún conservo fresca en la memoria,   cuando junto a mi amiga Eurídice  le arrebaté los prismáticos a una rusa, para ver de cerca a Teófilo Stevenson, que con su majestuoso porte hizo su entrada en la instalación, para  animar a sus compañeros de atletismo, en los días que se coronó  por  tercera ocasión como campeón olímpico.                  

 Estudié en la Universidad Estatal de Moscú Mijaíl Lomonosov en los finales de los años 70 y principio de los 80 y estoy completamente segura, que quienes fueron mis colegas en esa época, estén donde estén, comparten  los sentimientos que en mi afloran durante este Campeonato Mundial, que me trae a un Moscú, cercano y lejano, igual y diferente, pero intensamente amado.














2 comentarios:

frank dijo...

lina para todos los que pasamos años de nuestras vidas en Moscu la matenemos en nuestros corazones, buen blog gracias
saludos frank

frank dijo...

buen blog gracias por los recuerdos saludos frank