Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

jueves, 9 de mayo de 2013

Un monumento contra el fascismo en Cárdenas

   Si usted conoce  Cárdenas,  ciudad  ubicada en la provincia de Matanzas, Cuba, de seguro se preguntará: ¿dónde está ubicado ese monumento  del que nunca ha oído hablar? y si no, tal vez  por curiosidad  se interese en seguir estas líneas, para  descubrir algo interesante, cuando acaba de conmemorarse el Aniversario  68 de la victoria contra el fascismo.
 En este antiguo edificio de la Ciudad Bandera reconstruido con la colaboración solidaria del Partido Comunista Alemán,  funciona hace unos años  una clínica,  antítesis,  de la ideología nazi fascista, de eliminar a todo aquel que naciera con alguna limitación.
Lazarito, Milagros y  Gabriela son niños que vinieron al mundo con trastornos;  algunos, con discapacidades severas,  pero todos, con el derecho a la vida. Ellos asisten hoy al Centro de Rehabilitación del Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo de Cárdenas, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario,  que evalúa, diagnostica y contribuye a su rehabilitación integral, de acuerdo a sus potencialidades, con la participación activa de las familias y la comunidad.
Al interesarme por la cifra de niños con problemas de esta naturaleza, el Doctor Jorgito, como le llaman  a este brillante neuropediatra, me explicó que la tasa cubana se corresponde con la  del primer mundo. El hecho de disminuir la mortalidad infantil en el país, conlleva a que muchos pequeños que no  tenían   la oportunidad de sobrevivir en otras condiciones, se salven y luego demanden atenciones especiales.
El estudio  y la  investigación  científica caracterizan a este colectivo consagrado,  que prestigia a Cárdenas y a Cuba con su labor  y eficaces tratamientos,  en aras de una infancia más plena e incorporada socialmente,  en un Centro que hoy se erige  como un verdadero monumento contra el fascismo y saluda con todo el derecho, el Día de la Victoria.

1 comentario:

Frank-san dijo...

Me alegra mucho saber que el pueblo cubano mantenga relaciones con el partido comunista alemán