Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

domingo, 12 de mayo de 2013

En el combate por los Cinco

  ¡Cuánto  maduró la pionera cardenense Rita María Pérez Comas, después de asistir al Cuarto Encuentro  Internacional de Solidaridad con los Cinco! Los días,  en los que tuvo la oportunidad de  intercambiar con jóvenes cubanos y de otras latitudes por una causa común,  tornaron más intensa su mirada.
   Me contó con sencillez que en  el taller   donde expuso  acerca de su labor en la Escuela,  para  exigir el regreso de nuestros compatriotas injustamente prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, una muchacha  guatemalteca se le acercó y le  comentó que si en su país, existieran varios niños así, Guatemala   sería diferente.
Experiencias inolvidables  vivió Rita María en esas jornadas en las que compartió su relación con Antonio Guerrero a través de cartas y   las poesías que recibió de él y recitó allí, ante un auditorio solidario, en el que se encontraba  Maruchy,  la hermana de Tony,  su hijo mayor y otros familiares de los Cinco.
   Conocer personalmente a otros compañeros que como René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio, cumplieron misiones en las filas del enemigo para protegernos de agresiones y actos terroristas, le resultó emocionante, así como desfilar un Primero de Mayo en la capital cubana.
El joven Yuván Contino Esquijerosa  quién  también asistió al Encuentro  representando a la juventud matancera, me  trasmitió lo particular que le había parecido esta adolescente,   con apenas 12 años. Él me facilitó estas fotos y una de sus vivencias junto a Rita,…
   Realmente es una pionera excepcional,  impactó a todos en el Evento al preguntar a los ex-agentes de la seguridad del Estado, que cómo pudieron ellos hacer sus funciones y mantener la familia sin decirles de su implicación en cada hecho…. 
  Rita María Pérez Comas  volvió distinta a la Ciudad Bandera, nuevas ideas le vienen  a la mente y quiere ponerlas en práctica.  Está convencida que no se puede perder un minuto, si de movilizar al mundo se trata. Coincide con  René y sus hermanos de que hasta tanto no estén juntos en la Patria, la batalla sigue siendo por la causa de  los Cinco y  me dice que en ella tienen a un soldado, para continuar en  el combate, porque está segura que ellos,  VOLVERÁN




No hay comentarios: