Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

viernes, 31 de mayo de 2013

Un cubanito en Táchira

   El Estado Táchira en Venezuela es  famoso en el mundo por sus vueltas ciclísiticas, pero este cubanito no es precisamente un as del pedal .Daniel Santiesteban Hechavarría  ha recorrido  la  ruta de la Cordillera Andina descubriendo algo más que un paisaje de  llanos y montañas.
 A  este joven compatriota  lo conocí  como alumno de la carrera de Comunicación Social y de inmediato me percaté de su sensibilidad y deseos de aprender. Proveniente de  Martí, una localidad  cercana a  Cárdenas,  viajaba semanalmente para continuar  sus estudios en la Enseñanza Superior, en el Centro Universitario Municipal, sin dejar de realizarse a diario como Instructor de Arte en la manifestación de Plástica.
 Al llamado a compartir sus conocimientos con hermanos de la República de Venezuela, en la Misión Corazón Adentro,  respondió de inmediato. Con sencillez al sábado siguiente me dijo: Profe, me voy pronto; terminar mi carrera puede posponerse, pero  sembrar  cultura, no.  Y así convencido de la  necesidad de su aporte a  los habitantes de la patria de Bolívar, partió Danielito. 
  

Una experiencia irrepetible vivió durante  su primer año en Venezuela, en  el que este país pasó por momentos trascendentales: la histórica campaña electoral que consagró a Hugo Chávez  como presidente, la enfermedad  y triste fallecimiento del Comandante Bolivariano; el tributo y despedida que le  deparó su pueblo y más tarde  los comicios que llevaron a Nicolás Maduro a  conducir  a  la nación, en medio de una feroz maniobra  del Imperio. Fueron muchos  acontecimientos, sucedidos unos tras otros, que grabó para siempre.

Al regresar a Cuba de vacaciones,   contó  miles de anécdotas de su Misión  en Cordero, capital del municipio Andrés Bello,  situado  en el centro de la zona montañosa del estado   Táchira en Venezuela.  Allí trabajó con toda la tradición andina, rescatando saberes populares y ancestrales, que lo sorprendieron  por su riqueza y variedad. Ayudó a revitalizar la cultura, valorizando y revalorizando la identidad de esa zona  colindante con Colombia.


A estudiantes en las Escuelas y al resto de  los grupos etarios,  de las  comunidades pobres  de la cordillera andina,   llegó este joven cubanito, Instructor de Artes Plásticas, que dice haber aprendido enseñando,    a través   del  descubrimiento de un patrimonio, que muchos desconocen, incluso los que lo disfrutan, a causa de siglos de ignorancia,  en esta América Nuestra, que José Martí le enseñó a amar desde pequeño.
 
Como nunca antes comprendió al Apóstol y se acercó a Bolívar en la Misión Cultura Corazón Adentro, idea del Comandante Hugo Chávez Frías, al que nunca podrá olvidar y dejar de agradecer  por haberle ofrecido la oportunidad  de  madurar  como Instructor   de Arte   y revolucionario, en esa tierra mágica que lo  asombra  a cada paso. 

Mi alumno Daniel Santiesteban  Hechavarría  ya está de regreso en Táchira. Otro año  lo esperaba para repartir su arte, entre quiénes mucho, tienen que dar a cambio. Y con estas expectativas,  fue a despedirse hace unos días de esta antigua profesora, que quiso compartir en calidad de periodista,  el  entrañable  encuentro.










.

No hay comentarios: