Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

miércoles, 3 de marzo de 2010

ASI ERA ENTONCES

Su avanzada edad no le impide a Carmen recordar cómo eran antes del 59, las elecciones. Nació y alcanzó la mayoría de edad durante la mal llamada república, en que un gobierno corrupto tras otro se sucedía, sacudidos por golpes de estado, que lejos de cambiar la situación, agudizaban y empeoraban la pobreza en que vivía su humilde familia.
Cuando le pregunté a esta anciana octogenaria, si había votado alguna vez, muy seria me dijo, NI MUERTA, Y MIRA QUE EN AQUELLA EPOCA, HASTA LOS MUERTOS VOTABAN. y su mirada por un momento se fue lejos a recrear un tiempo en que su mamá, tías y hermanas mayores, trabajaron para concejales en Cárdenas y casi se convertía en una obligación, que todos ellos fueran a las urnas, para seguir reproduciendo el sistema que los explotaba.
Me explica que esas cosas las aprendió después, cuando llegó la Revolución y pudo darse cuenta cabal de que nunca más tendrían que sufrir la humillación de entregar un voto, para conseguir el ingreso de su abuela tuberculosa en el Hospital, ni padecer el miedo de quedar sin trabajo de domésticas y lavanderas las mujeres de su casa, porque esta viejita, en aquel tiempo joven, se escondía y negaba por instinto, a participar en los fraudulentos comicios.
Sus ojos ahora casi cerrados, se abren de pronto y me dice, AHORA QUE ME ACUERDO, UNA VEZ SI SAQUE MI CEDULA ELECTORAL, PERO FUE CUANDO CHIBAS, entonces Carmen, pasa a narrarme de cómo creyó en aquel cubano digno y en su escoba para barrer todo lo malo, precedida por el lema de su campaña: Vergüenza contra Dinero, que le llegó al corazón. Por eso cuando el líder popular se inmoló ante los micrófonos y unos días después murió, ella se embarcó para la capital a acudir a su entierro, que fue como esas concentraciones que hoy se hacen, pero con todas las caras llorosas y muy tristes, porque habían perdido una esperanza.
Sin embargo el año 59 llegó, y todo cambió para siempre, …LLEGO EL COMANDANTE Y MANDO A PARAR,…. se ríe Carmen y tararea a Carlos Puebla cuando cantaba… SE ACABO LA CORRUPCION… .
Ahora esta abuela que ha vivido más de ocho décadas se prepara para nominar a su candidato o candidata en el barrio y me cuenta por último, que desde que se fundó el Poder Popular en Matanzas en el 74, precisa, ella nunca ha dejado de participar en las elecciones y es una de las primeras en su cuadra en asistir a las urnas, donde ha visto orgullosa como Pioneros custodiándolas, a sus nietos, biznietos y ahora en abril, de seguro a su pequeña tataranieta que ya está en tercer grado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si mando el comandante y mando a parar, ahora nadie vota porque no hay partidos, y no hay elecciones. Dios mio. creo que cdo pronto esa revolucion muera porque ya esta en las ultimas no vas a poder escribir mas porque de nutres de fechas pre historicas, de mentiras y de calumnias.