Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

miércoles, 1 de julio de 2020

De nuevo la Salud Pública Cubana toca a mi puerta

La Doctora Liegnis del Pozo Sosa tocó a mi puerta  en la mañana y luego de identificarse me explicó sobre el estudio genético  que realiza el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con el objetivo de  investigar  la evolución y calidad de vida  de los pacientes afectados por la COVID-19, luego de su  alta epidemiológica.

Ya había leído sobre el asunto y me interesé de inmediato por conocer los pasos del nuevo proceso, dirigido a evaluar  a estas personas y a su familia,  con análisis clínico-epidemiológicos, de laboratorio, básicamente hematológicos, inmunológicos y del ADN.

La joven médico  transita por su segunda especialidad, ahora como  residente de tercer año de Genética Clínica y me expuso en detalles sobre la pesquisa que circunscribe a todos los  que fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus en el país.

Me habló de su importancia  para elevar el conocimiento sobre la enfermedad e  identificar los factores relacionados con su incidencia, letalidad,  tratamiento clínico y terapéutico y aceptó de buen grado compartir su  información con los oyentes de Radio Ciudad Bandera en una entrevista.

El estudio transita por varios momentos, comenzando con el consentimiento de la persona,  le sigue la elaboración de un árbol genealógico sobre antecedentes familiares,  hábitos y estilos de vida, luego vienen los datos complementarios que contienen las historias clínicas de los pacientes en los hospitales donde fueron ingresados y continúa la extracción de sangre, para la cual tengo turno el próximo 10 de julio en el Policlínico Héroes del Moncada.



Concluye con el traslado de las muestras al Centro Nacional de Genética Médica para su examen, donde participa el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Inmunología Molecular, prestigiosas instituciones con reconocimiento internacional.
 Quise extenderme en compartir la información porque me toca de cerca en muchos sentidos y a través de las redes sociales y este propio blog,  es bueno que se conozca de los esfuerzos de este país por  salvar vidas y mejorar su calidad, aún en las difíciles circunstancias a causa del recrudecimiento del bloqueo y la compleja situación que vive el mundo por la pandemia.

Éxitos a la Doctora Liegnis del Pozo Sosa, que de seguro tendrá participación activa en la investigación genética, tan relacionada con su especialidad, la cual espero concluya para ponerse al servicio de nuestro pueblo y de cualquier otro del mundo, como profesional de la Salud.









No hay comentarios: