Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

lunes, 20 de febrero de 2017

Día del ajedrez en Cárdenas

Por Isis Hernández Milián, Periodista de Radio Ciudad Bandera
La sexta edición del torneo “Capablanca, presidente de honor” y la gran simultánea de ajedrez tuvo lugar, este 19 de febrero, en la casa sede de los Artesanos Artistas en Cárdenas.
El evento celebra desde hace seis años la primera visita que realizara a la Perla del Norte el astro cubano de los trebejos José Raúl Capablanca a inicios del siglo XX.
Simbólicamente, el primer movimiento del tablero lo realizó Mauricio González Artiles, presidente de la casa sede de la ACAA en la Ciudad Bandera, quien al inaugurar la simultánea de ajedrez y la 6ta edición del torneo de partidas rápidas, recordó por qué celebramos el día del ajedrez en Cárdenas y expresó la voluntad de mantener este sueño iniciado en el centenario del arribo de Capablanca a nuestra urbe.  
María Teresa Clark Betancourt, presidenta de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, UNHIC,en la ciudad, evocó la visita del trebejista al territorio cardenense exaltando sus dotes en el juego ciencia y su caballerosidad al concederle tablas a dos damas, esposas de los artesanos miembros del Círculo de la época, en ambas partidas.
 La institución cultural dedicó un reconocimiento especial a la subcampeona panamericana, subtitular en el torneo Carlos Torres in memoriam celebrado en México y cinco veces campeona nacional, Amy Cepero López y a la subcampeona nacional Camil Rodríguez integrantes del Equipo de Ajedrez de Varadero.

El joven Kevel Oliva, Gran Maestro Internacional en la disciplina, impartió la simultánea en la que participaron 17 niños del citado equipo junto a su profesor Raúl Cepero y jugadores de la categoría social.
En la tarde tuvo lugar el torneo de partidas rápidas que contó con la presencia de prestigiosos maestros, expertos provinciales, maestros FIDE y grandes maestros internacionales, entre ellos la gran maestra Zirka Frómeta, quien acompaña los senderos del Capablanca desde sus inicios. 
Los trofeos, diseñados por el artesano Raudel Companioni, fueron a manos del cardenense Ronnier González Maestro Nacional, quien también ha participado en las seis ediciones del torneo, el Maestro FIDE
Luis Daniel Rodríguez y el también Maestro Fide Yasser Borges, quien obtuvo su mejor resultado en el certamen.

No hay comentarios: