Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

jueves, 20 de octubre de 2011

Hasta la victoria siempre.



Lic. María Teresa Clark Betancourt. Presidenta Unión de Historiadores Filial de Cárdenas.                               
   Resulta casi imposible determinar exactamente  cuantos millones de personas en los más disímiles  lugares  del orbe,  han asumido a  la  figura del comandante Ernesto Guevara de la Serna,  como  emblema .
   Admiración, respeto, reconocimiento  a  su magno proceder, todas o  una de ellas serían  la causa  de hacer suyo al Che. Permanecer en la  memoria colectiva del mundo, es la evidencia de que sus ideas y su hacer revolucionario transitaban por los senderos de la justicia social tan necesaria en nuestro planeta.
   Entre sus  cualidades estaba la austeridad, quienes estuvieron junto a él refieren  diversas anécdotas, comentaremos una relacionada con nuestra ciudad, en visita que efectuó en su condición de Ministro de Industrias,  el 4 de octubre de 1962, a  varias empresas de Cárdenas. En todas su interés fue conversar con los obreros, para conocer sobre el proceso  productivo.  En la otrora fábrica  “Arechabala” productora de caramelos y  del famoso  Ron Havana Club, hoy combinado  industrial “José Antonio Echeverria” una obrera en representación de sus compañeros le obsequió un paquete de caramelos de los que allí se producían, el Che,  le agradeció el gesto pero le expresó no lo podía aceptar , -“Porque la  producción era del pueblo y no era para regalar, ni aunque  fuera para  el Ministro. “ - Le explicaron que lo habían comprado para dárselo, con una sonrisa respondió : -“sólo así lo admito” . Seguidamente  les significó : -“El deber de cuidar la fábrica,  pues ahora eran ellos los dueños  como representantes del pueblo “, les habló sobre la producción , la, eficiencia, resultado, costo , calidad ,  recurrió la industria y en la despedida les encomendó  cuidaran su centro.
    Otra de las empresas  fue la Papelera “ Capitán  Guillermo Geilín ” nombre del joven combatiente cardenense que luchó, en su tropa, en la Sierra Maestra, el comandante Guevara le otorgó   post-mortem  el  grado de Capitán,  por su valor y heroísmo en el combate donde perdió   la vida, a la edad de veintidós años. Conversó con los trabajadores sobre la producción  y recordó al valiente compañero.
      En este nuevo aniversario del tránsito del “ Destacamento de combatientes invencibles”, como los llamó el comandante Fidel, este sencillo homenaje recordatorio.
   El 14 de octubre de 1997, en horas del mediodía la caravana que conducía los restos  del guerrillero de América y sus compañeros, por la carretera central con destino a Santa Clara , contó a su paso con  el homenaje del pueblo  a todo lo largo del recorrido. Desde La Habana hasta su destino. Los cardenenses fuimos hasta la carretera central para estar presente a su paso .  
    Las fotos muestran las dos interminables filas en el tramo de la carretera Coliseo, hacia Jovellanos ,en horas del mediodía, allí estábamos los hijos e hijas de Cárdenas, embargados por la emoción sumidos, las miles de personas en respetuoso silencio ante otro de los momentos excepcionales de nuestra historia .
   En las primeras horas de la noche entró la caravana  a la ciudad del centro del país donde descansarían los amados  restos . Fueron expuestos al pueblo que le esperaba, en la “Sala Caturla” de la Biblioteca  Provincial “Martí,” miles de personas de todas las edades desfilaron  ininterrumpidamente hasta el día 16, en horas de la noche. A la mañana siguiente se efectúo  el acto solemne de inhumación en el memorial que lleva su nombre .Presidido por el líder de la Revolución Fidel Castro quien pronunció un solemne y emotivo discurso ese 17 de octubre de 1997 .
   Cuando se visita el lugar una emoción indescriptible  nos embarga , queda  una huella imperecedera .El Complejo Escultórico  Comandante Ernesto  Guevara,  lo integran hoy : la Plaza - Tribuna, el Museo, el Memorial y el  Mausoleo , el cual es el último elemento incorporado e inaugurado el 8 de octubre del 2009, dedicado a los combatientes del Frente de las Villas , y de la Columna 8 ,que fuera dirigido por el  comandante Guevara. 
   En la majestuosa Plaza una representación escultórica del Che , en bronce realizada por el gran artista cubano José Delarra, nos devuelve su entrañable figura .
 Durante la visita al preguntar sobre  la posición de su ubicación , nos explicaron; que el autor inclinó  0.05 milímetros la imagen del rostro de la foto que tomó como modelo,  para al ser situada  quedara, el semblante del inmortal guerrillero, mirando al Cono Sur y a las montañas del Escambray.
El pueblo permanece  representado en el texto de su  Carta de despedida,  las letras a relieve, fueron  confeccionadas con las llaves de bronce, donadas por todas las personas que desearon contribuir  a lo largo y ancho del país.
   La escultura es de 6 metros y 80 cm . El vaciado en bronce se efectúo en los Talleres "Manolita"  de la ciudad de Santa Clara , pesa veinte toneladas , se realizó  de 1987 a 1988  La  Plaza Che Guevara fue inaugurada ese propio año de 1988 .
  Los cubanos teníamos la convicción de que algún día  podríamos cumplir su deseo, expresado en el último fragmento del poema dedicado a Fidel en México en 1956. 
 “Y si en nuestro camino 
   Se interpone el hierro,  
  Pedimos un sudario de cubanas lágrimas  
  Para que se  cubran los guerrilleros huesos
   En el tránsito a la historia americana
   Nada más”
       Nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, en su Poema “Che Comandante”,  reafirmó la esperanza de todos los cubanos de encontrarlo e inhumarlo donde obtuvo su más resonante victoria en 1958. El 17 de octubre de 1997 se hizo realidad ese anhelo
Un fragmento de las palabras pronunciadas por Fidel, esa histórica mañana:
”Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen , cuya fuerza , cuya influencia se han multiplicado por toda la Tierra.
       ¿Cómo podría caber bajo una lápida ?
       ¿Cómo podría caber en esta  plaza ?
       ¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida, pero pequeña isla?
        Solo en el mundo con el cual soñó , para el cual vivió y por el cual   luchó, hay espacio suficiente para él.”

No hay comentarios: