Desarrollado por el proyecto “Vamos por ti”, auspiciado por la
Asociación Cubana de Técnicos Agroforestales (ACTAF), el Centro
Universitario Municipal (CUM) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),
entre otros organismos y organizaciones de la localidad, se realizaron
las acciones este 25 de noviembre, encaminadas a sensibilizar a las y
los cardenenses con la No violencia de Género
.En la Primaria Emilia Casanova, patriota hija de la Ciudad Bandera, que luchó en el siglo XIX por la emancipación de la mujer, comenzaron las actividades en el Día internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.La escuela, enclavada en Fundición, uno de los barrios más antiguos y con alumnos procedentes en una buena parte de familias con fuertes rasgos machistas, se dio inicio al programa, en el que los estudiantes representaron escenas cotidianas, con la presencia de ese fenómeno.
Del matutino especial partió la comitiva vestida de naranja, color alegórico a la fecha, hacia un encuentro en la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia en el Municipio. Le antecedieron concursos, debates, exposiciones, eventos y siembra de árboles, para declarar al Municipio simbólicamente como una barrera viva por la No Violencia contra la mujer, en particular la rural, con la que se sostuvieron conversatorios en sus propias comunidades.
Durante el encuentro en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas en Cárdenas, se contaron diversas experiencias, donde voces tanto femeninas como masculinas, de personas discapacitadas, jóvenes y de la tercera edad, manifestaron su condena a la violencia de género, un flagelo contra el que se lucha a nivel mundial y del que Cuba no está exento.
La instructora de arte Patricia Marrero Hernández, en un monólogo sumamente emotivo, interpretó a una mujer maltratada y fue tanto lo que se compenetró con el personaje, que provocó una cerrada ovación.
Conmovedoras vivencias fueron dadas a conocer a través de videos, con testimonios de mujeres abusadas, que estremecieron a todas y todos los asistentes, comprometidos con la batalla por la eliminación de la violencia en todas sus variantes y la búsqueda de espacios para lograr cada vez más debates sobre el tema y el pleno ejercicio de la igualdad de derechos en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario