Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

martes, 9 de junio de 2015

ABRAZADOS A UN SOL MORAL


Por Valia Soto Espinosa. Club martiano Néstor Ponce de León –Unión de Historiadores de Cuba.


El viernes 5 de julio, en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y auspiciada por el Club Martiano Néstor Ponce de León de Cárdenas, tuvo lugar una conferencia acerca de la vida y obra del Dr. Armando Hart Dávalos,  impartida admirablemente, por  la  Dra. Ciencias Pedagógicas,  Ana Sánchez Collazo, quien labora como Directora del Centro de Estudios Martianos, la cual dedicó al cumpleaños de  tan insigne personalidad, el próximo 13 de julio.
La acompañó también, la Licenciada  Amalia Taquechel Barreto, Jefa de Despacho de la propia institución cultural.
Sánchez Collazo aludió lo referente a la  importancia del conocimiento de la obra ética, jurídica y pedagógica, de Hart, devenida del conocimiento profundo de José Marti, específicamente dentro del proceso educativo dentro de las Ciencias Médicas, sobre todo ante los desafíos aparejados a las aperturas de nuestro sistema económico, y las  relaciones Estados Unidos-Cuba, ante lo cual se detuvo para insistir; se requiere “no perder la memoria histórica”. Alego  además cómo inculcar mediante esta digna obra, la cultura general, lográndose de esta forma, un sentido humanista y ético en los profesionales de Salud.


Pormenorizadamente explicó cada uno de los aportes de Hart, durante su labor como Ministro de Educación y  de Cultura, mencionando además, la dedicación  infatigable del mismo dentro del Centro en la actualidad.
No dejó pasar por alto, anécdotas de la lucha clandestina, de  las “lágrimas incontables”, según las palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler, las que lejos de apartarlo, le llevaron a estudiar profundamente, para desde su trinchera hacer de Cuba una verdadera República de hombres de Ciencias, cultos y humanos, de acuerdo a los requerimientos de los tiempos.
Intercambio fraternal por parte del auditorio, compuesto por directivos de la Sociedad Cultural  José Marti de Matanzas, miembros de otros clubes y profesores de distintas especialidades pertenecientes a la propia Facultad. Algunos  en diferentes contextos, tuvieron  la oportunidad de conocer a Armando Hart, incluso otros  compartieron  sus primeros estudios junto a él, pues  por  azhar de la historia, sus primero años de escolar los cursó en colegios dentro de la referida ciudad.
Uno de los estremecedores momentos fue cuando la profesora de Psicología, Regla Soto Martínez, ganadora de premios en festivales de aficionados, musicalizó los versos del apóstol, sugiriendo otra forma de llevar la historia a los educandos.
Fueron presentadas las propuestas para premios Fragua del Espíritu y Honrar Honra, Dra. En Estomatología y Especialista en Administración y Dirección de Salud, Julia Carracelas y Regla Fernández Martell, Dra. Especialista de Segundo Grado y Consultante, respectivamente, ambas pertenecientes al Club Néstor Ponce de León.
La oradora fue agasajada con algunos presentes, entre ellos una cronología de Juan Gualberto Gómez de la autoria del Msc José Ramón González Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cultural en Matanzas y profesor de Historia de la Casa de Altos Estudios.
Finalmente fue presentado el libro Hart Pasión por Cuba, escrito por la Dra., en Ciencias Filosóficas Eloisa M. Carreras Varona, epilogado por el Dr. Eusebio Leal Spengler y una multimedia con fotos y videos familiares del insigne intelectual.

Sin encomio alguno, todos quedamos ansiosos de un nuevo encuentro, pues nos sentimos, abrazados por los rayos  de  un “sol moral”, expresión de José de la Luz, habitual en los escritos de Hart.

No hay comentarios: