Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

viernes, 17 de octubre de 2014

La lucha contra bandidos en Cuba permanece vigente

Hace unos años visité en Trinidad el Museo dedicado a  la lucha contra        bandidos en Cuba. Imágenes de aquella etapa de zozobra, sobre todo en las montañas de Escambray, se muestran en esa institución espirituana. Entre  las fotos  expuestas encontré  la de  los  pequeños Yolanda y Fermín, los dos hermanitos de Bolondrón ultimados por el odio. Sus nombres son recordados cada día en el Palacio de Pioneros de Cárdenas, por donde generaciones  de niñas y niños  hacen realidad los 
sueños que pretendían  truncar  quienes los mataron a sangre fría.
Mercenarios entrenados por la CIA asesinaban a mansalva a campesinos y sus hijos, a alfabetizadores y a todo aquel que apoyara la Revolución naciente, que por primera vez traía la luz a los campos de  la Isla y reconocía como seres humanos a quienes habitaban las zonas más intrincadas de nuestra geografía.
Cerca de Trinidad se alza el monumento dedicado a Alberto Delgado, el guajiro analfabeto que se creció ante las circunstancias  y  se convirtió en agente de la seguridad del Estado,  para defender  las conquistas de un pueblo decidido a construir su fututo.
En el lugar en el que los bandidos lo torturaron hasta la muerte se le honra  y todo el que  allí se detiene se lleva una fuerte impresión, en especial si tuvo la oportunidad de ver la película El Hombre de Maisinicú, en la que magistralmente Sergio  Corrieri trasmitió la esencia del sencillo campesino, infiltrado en las filas  contrarrevolucionarias para impedir sus planes de sembrar el terror.
Muchos cardenenses participaron en la lucha contra bandidos y limpia del Escambray, entre ellos mi padre, a los que en este día es bueno agradecerles e invitarlos a que nos trasmitan sus experiencias,  para que las nuevas generaciones conozcan de primera mano la vileza de un enemigo que sigue ahí buscando nuevas formas de asfixiarnos y destruir la Revolución, con métodos más sofisticados y bandidos disfrazados, pero tan letales como los de aquellos años.
La lucha contra bandidos en Cuba permanece vigente y para impedir crímenes como los de Yolanda y Fermín, son necesarios nuevos hombres de Maisinicú, que cobran vida en seres como nuestros Cinco Héroes.


No hay comentarios: