Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Orlandito, nos hace reir con chistes gastronómicos

Ser caricaturista en la tierra de Conrado Walter Massaguer es un verdadero reto ante el que Orlando Ramos Rodríguez “Orlandito”, ha salido airoso.
Su talento dentro del humor gráfico así lo evidencia en una carrera iniciada en los años 80, junto a artífices  del género como  Alejandro García (Virulo) que  recrearon el humor escénico, literario y gráfico  surgiendo así, el movimiento del nuevo humor en Cuba.
Premios, menciones, reconocimientos, en salones, eventos y festivales, entre ellos el Aquelarre, Bienal del Humor lo ubican dentro de la vanguardia del humor gráfico en Cuba.
Sus colaboraciones con el DDT, la revista Bohemia, Palante, el Melaíto de Santa Clara, el Periódico Girón de Matanzas es  avalado  por  un público que reconoce sus trazos, ironía y por supuesto buen humor.

Pero lo más importante es que como cardenense Orlandito siempre  ha estado comprometido con su  ciudad y  habitantes. Dentro del proyecto “La Suerte de los Cangrejos”  del cual fue fundador
realizó un mural alegórico a la trova, a la que está unido por fuertes lazos y prueba de ello son sus trabajos, donde se incluye una exposición con un concierto de Tony Ávila.
Su diseño e ilustraciones  complementan el libro "Felipe Tercero y La Dorada", del investigador y museólogo Ernesto Álvarez Blanco,  y la radio y televisión de la localidad siempre han contado con él como colaborador. 
Con la singular firma que lo distingue, Orlandito hoy trabaja en una historieta infantil para el Fondo de Cultura Económica de  México, en el álbum ilustrado “A orilla del viento”.
Espero continuar hablando de este especial humorista gráfico de la Ciudad Bandera, que tal vez un día me haga también un caricatura, por ahora les presento  una muestra  de su obra relacionada con la gastronomía que me divirtió mucho y que conste, puede vivirse en cualquier lugar...









No hay comentarios: