Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

viernes, 13 de junio de 2014

Tony Ávila le canta a la Iglesia de San Antonio en Cárdenas

  ...hay canciones que salen de un tirón y otras que demoran años en hacerse…
Tony Avila

   No he tenido oportunidad de preguntarle a Tony Ávila como llegó a esta canción  que me regresa a mi infancia, cuando escuchaba a mi abuela, recomendar ponerle una velita a San Antonio para encontrar novio, a aquellas que demoraban en hacerlo  o pasaban de cierta edad sin casarse. 
 Como cubana al fin siempre fue una mujer de fe y si las cosas se ponían difíciles, echaba mano a  cualquier religión  para invocar a sus santos y pedirles por los suyos, aunque no visitara iglesias, como dice Tony en su letra.
Mimi o Milpe (mil pellejitos como le decía mi hermano, por sus innumerables arrugas) respetaba mucho a ese santo de los matrimonios y al pasar por la iglesia de San Antonio, ubicada en la esquina de la calle de Calzada y López en  Cárdenas, Ciudad Bandera de Cuba  nos contaba como las muchachas solteras de su tiempo compraban una imagen de San Antonio y las ponían al revés como  castigo, hasta tanto no  encontraran un buen marido.
Hoy 13 de junio, es el día de fiesta de este santo y decidí entonces compartir la letra de un tema de ese otro Antonio “Tony” Ávila, tan especial, que me emocionó  con  su música dedicada a la iglesia de San Antonio, muy cerca de donde creció y se hizo trovador.
Tiene mi barrio una cruz
Para espantar los demonios
 La iglesia de San Antonio
 Llena a sus hijos de luz
Y aunque devoto no soy
De santos y estampillas
 Me embriaga la maravilla
Aunque a la iglesia no voy

Suele el domingo llamar
El campanario a la misa
Lleva la gente de prisa
Toda su fe al altar

De niño he visto volar
 Esa cruz sobre las nubes
 Más de una vez me detuve
 En la puerta de cristal

Y aunque a tus predios no fui
Yo correteaba en tu esquina
 Por ser tan alta y divina,
 Siempre cuidaste de mí

Hoy me vuelvo hacia ti
Y humildemente levanto
 Mi guitarra y este canto
 Agradecido por ti

Tiene mi barrio una cruz
 Para espantar los demonios
 La iglesia de San Antonio
 Llena a sus hijos de luz

 Y hoy me vuelvo hacia ti
 Y humildemente levanto
 Mi guitarra y este canto
 Agradecido por ti,
                 agradecido por ti…

                                                               






No hay comentarios: