Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

lunes, 26 de mayo de 2014

Leopoldo Horrego Estuch, un cardenense indispensable

Imagen, cortesía del historiador Ernesto Alvarez Blanco
Por la Licenciada Valia Soto Espinosa

Desempolvar la historia de nuestra ciudad, sin detenernos ante la personalidad de Leopoldo Horrego Estuch, sería inexcusable. Hombre de fineza incalculable, quien dedicó toda su vida a la investigación histórica.
Abogado de profesión, periodista, profesor, fundador de la revista Mecenas, laboró en el periódico Prensa Libre. Muchos lo consideraron como uno de los mejores biógrafos de la familia Maceo Grajales.
Imagen, cortesía del historiador Ernesto Alvarez Blanco
Entre sus obras se encuentran, Juan Gualberto Gómez un gran inconforme, Maceo Héroe y Carácter, Plácido Poeta Infortunado,  Gertrudis Gómez de Avellaneda, (obra inédita), libro sobre Martín Morúa Delgado, Emilia Casanova. Vehemencia del Separatismo, El Sentido Revolucionario del 68, este último lo hizo acreedor del premio Bacardí Moreau, otorgado en la ciudad de Nueva York, en 1945.
De valioso se puede adjetivar  el contenido de  sus  documentos, como la entrevista hecha por él al Coronel Juan Delgado, quien rescató de manos españolas, los cadáveres de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, para sepultarlos  en un  lugar  secreto y seguro, silencio que mantuvo hasta finalizar la guerra.
 Propiamente el 17 de setiembre de 1898, se exhumaron los restos de estos próceres ante la presencia de Máximo Gómez y esposa, Salvador Cisneros Betancourt, Juan Gualberto Gómez, Carlos Roloff, entre otros.
Fue además miembro de la Academia Nacional de Historia e incansable estudioso del pensamiento de Juan Gualberto Gómez.
Su cultura y sencillez desbordantes, la sensibilidad que le permitió escribir hasta sus últimos días, nos convoca a consultar su obra, e impedir con ello sea colocada  en  el ostracismo histórico.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Leopoldo Horrego Estuch mi bisabuelo ,,, abuelo de mi madre Martha Maria Horrego Collado y bisabuelo mio Robert Garcia Horrego

Unknown dijo...

Leopoldo Horrego Estuch mi bisabuelo ,,, abuelo de mi madre Martha Maria Horrego Collado y bisabuelo mio Robert Garcia Horrego

Medusa dijo...

SOY MARIA CARIDAD HORREGO, NIETA DE TAN ILUSTRE HISTORIADOR, PENSADOR Y GRAN HOMBRE.
HOY LES ESCRIBO EN AGRADECIMIENTO A SU HOMENAJE Y AL RECORDATORIO DE UNA PARTE DE SU OBRA, QUIERO CON ELLO EXPRESAR MI AGRADECIMIENTO POR TAN LARGOS AÑOS ACOGER A LA FAMILIA HORREGO COMO CARDENES AUSENTES, EN LAS SEMANAS DE LA CULTURA EN CARDENAS, NO QUIERO PASAR POR ALTO TODO LO QUE VIVIMOS MI MADRE, MIS HIJOS Y MIS SOBRINOS, MI TIA NOELIA HORREGO, QUE NOS MANTENIA EN ESA UNION FAMILIAR CON LOS AMIGOS ENTRAÑABLES DE ÇARDENAS Y DE LA HABANA.
SIEMPRE FUIMOS RECIBIDOS CON MUCHO AMOR Y ENTREGA Y ESO LO MANTENDREMOS EN NUESTROS CORAZONES, UN ABRAZO INMENSO A USTEDES POR ESTE HOMENAJE A MI ABUELO.

T. horrego dijo...

Leopoldo Horrego Estuche is my great grandfather. This is great to learn more about him. I hope to visit.