Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Guerreras de Cárdenas defienden su organización cada día

Rostros  femeninos que en calidad de delegadas o invitadas, asistieron a la Asamblea de Balance Noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, celebrada este domingo en Cárdenas, Ciudad Bandera de Cuba. Cada una de ellas guarda  historias tras de sí, que  las sitúan como  guerreras de este pueblo batallador y solidario, con una organización de 53 años de existencia, defendiendo los derechos del llamado por algunos, el sexo débil, pero que en esta isla grande,  sin temor a equivocarnos, clasifica como el más fuerte y emprendedor.

Dulce, la pedagoga que hace honor a su nombre y conmueve al  escucharla  contar con pasión, sobre el protagonismo de la mujer en  la batalla de ideas, iniciada en Cárdenas cuando  la lucha por el regreso del niño Elián.

Yenia, psicóloga de profesión, pero campesina de alma, transitando por un camino nuevo;  Maritza, Doctora en Medicina e incondicional soldado de la Revolución, como mi colega Martha, la periodista  de  la  radio matancera y Rebelde;   Mery, la cooperativista que le saca día a día el fruto a la tierra, convencida que esa es la  misión que la hace levantarse cada mañana.                          
Imprescindible Rosa, la enfermera internacionalista, con una vocación infinita de ayudar a los demás, a pesar de los años. Federadas todas y mujeres anónimas para muchos,  como esa buena madre que estaba allí, como delegada, recordando a quién la conoce, que donó un riñón a su hijo y  por el criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba, los medicamentos  para que no lo rechazara,  le fueron vedados  y resultó infructuosa la operación.

Tantas, que la hacen sentirse a una en deuda, porque a nuestro lado están,  con una sonrisa en los labios y dispuestas a continuar en el combate, seguras de que el futuro  tiene que ser mejor y por eso vale la pena su esfuerzo, que como ellas mismas dicen con modestia; es mucho menor que el de las madres y esposas de nuestros Cinco Héroes y el de otras compatriotas cardenenses y  cubanas,  que contribuyeron o contribuyen  a hacer realidad el milagro de cada día, en la Cuba  federada y revolucionaria.





No hay comentarios: