Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

domingo, 20 de octubre de 2013

Juan Nuiry para siempre en Cárdenas

La desaparición física de Juan Nuiry   ha sido   muy dolorosa para  todo el pueblo de Cuba, pero hay uno al que lo ha conmovido especialmente, porque año tras año compartió con él, cada 13 de marzo y 16 de julio, fechas de la  caída y natalicio de José Antonio Echeverría, un hijo  muy querido de Cárdenas, al que  le unieron lazos  entrañables.
  A su Casa  Natal, al parque donde su estatua en bronce perpetúa su memoria, al cementerio donde reposan  sus restos,   acudió cada año Juan Nuiry, junto a otros compañeros, para rendirle tributo al hermano de lucha,  con  la humildad que lo caracterizó   y  llevaron  a la Ciudad Bandera a quererlo  como a otro hijo también.
 Su elocuencia al hablar de José Antonio y de José Smith Comas, a quién también conoció de cerca, nos permitió aproximarnos con una dimensión tal vez más humana, a estos dos jóvenes revolucionarios, nacidos en Cárdenas que entregaron noblemente su vida a la Patria.
   La admiración que sentía por el presidente de honor de la FEU era evidente en cada palabra suya al recordar detalles de su vida,  que tuvo oportunidad de compartir, como en aquellas intensas jornadas en su amada universidad,  en  el segundo encuentro de la Carta de México y en la propia acción de la toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, donde cayera José Antonio Echeverría.
   Por eso cuando nos enteramos de la partida de Nuiry,  pensamos en cuanta modestia encerraba este hombre, protagonista  de infinidad de hechos, que  no podía dejar pasar  esas efemérides, sin  venir a Cárdenas.
 La última vez, fue el pasado 16 de julio,  cuando compartió la visita con René González Sehwerert uno de nuestros Cinco Héroes. Ese día lo vimos un poco más deteriorado físicamente, pero con el optimismo de siempre, al lado de los jóvenes y la Revolución.

1 comentario:

J. Jacob Ká dijo...

Hola Lina,
Hoy sólo vengo a presentarme. He hecho un nuevo blog y quería invitarte para compartir contigo, si te parece bien.
Aún no tengo amigos, jajaja, ando solo por el mundo todavía. Así que si te gusta también tendrás un nuevo amigo.

Saludos,
Jacob K