Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

jueves, 29 de septiembre de 2011

SOÑAR CON EL SIGLO XXI.

   Colaboración de la licenciada  María Teresa Clark Betancourt, presidenta de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, UNHIC, en la Ciudad Bandera
    El advenimiento del siglo XXI sin temor a equivocarme, fue para gran parte de los mortales un halo de esperanza, tal vez el deseo de un mundo mejor, nos hizo olvidar que nuestros predecesores,  cien años antes tuvieron el mismo sueño,  a la llegada del  XX. Sin embargo éste les trajo “como regalo,” el nacimiento de EEUU, como país imperialista, dos guerras mundiales: la primera desatada por la codicia colonial de las potencias europeas y las contradicciones generadas por el apetito voraz de los recursos,  la última por el afán revanchista de Alemania, quien tuvo en Hitler y el fascismo, su más acabada e inhumana  fómula en el  Nuevo Orden Nazi, con millones de víctimas en los espeluznantes campos de concentración. Como colofón, la traición del gobierno de Washington, al espíritu pacifista de Einstein, al emplear su gran descubrimiento  en desarrollar y lanzar dos bombas atómicas, sobre las indefensas ciudades de  Hiroshima y Nagasaki, cuando ya Japón no representaba una amenaza bélica.
   Sin creernos la sede del universo, Cuba ha estado en el  centro del nacimiento de los dos últimos siglos .En 1898, Estados Unidos, tomó parte, en su primera guerra imperialista, como expresara Lenin, al hacer  su intromisión en la lucha emancipadora  que libraba el pueblo cubano, contra el  colonialismo español. El pretexto para la intervención   “ayudar a los sufridos habitantes de la Isla” ante el trato dado por el gobierno colonial, con la criminal política de “Reconcentración”. Como garante internacional de “sus buenas intenciones” emitieron “La Resolución Conjunta” (La Joint Resolution”), por supuesto nadie imaginaba,  que faltaban 47 años  para el nacimiento de la ONU, quien tendría entonces en las manos de su “Consejo de Seguridad”, el destino del mundo, con su poder de veto.
   La primera década, del 2000 es la mas fehaciente muestra de esos “buenos oficios”, ello se aprecia“en el bienestar y seguridad" dados a los habitantes de Afganistán e Irak, y ahora a Libia, con la “ayuda salvadora” planeada por el líder imperialista, junto a la OTAN, para apoderarse de sus recursos naturales  y sus cuentas bancarias; sus bombardeos han ocasionado miles de muertos y heridos en la población civil ,a la cual “decían defender”.
     Regresando a la Resolución, en ella quedaba tácitamente, “el compromiso de retirarse de Cuba, toda vez alcanzada la pacificación", era el pretexto legal  para intervenir; pero lo paradójico fue que  sólo cesaron su dominio en 1959 con el triunfo de la Revolución.
   Era 1898, los diarios  estadounidenses estaban en función “de convencer a su pueblo de lo humano de la intervención”, la cruel política de Weyler le era propicia para cubrir las páginas de la prensa amarilla, y explotar a su favor,   los mejores sentimientos del  pueblo norteamericano.Esas propias publicaciones  al siguiente año, tuvieron   “la misión” de cambiar lo antes expresado, por la verdad del objetivo de su injerencia, “ la anexión de Cuba”
   En un trabajo que efectuamos con  cincuenta y dos citas de periódicos de 21 estados  sobre el tema,  por  citar algunos, el Leader de New Haven del 25 de septiembre de 1899 del estado de Connecticut , El Times de Chicago con fecha 1 de diciembre de 1899. Llamaban a la anexión .
El Times de Minneapolis . Expresaba : “El destino de Cuba es  la anexión  a los Estados Unidos. Esto es prácticamente la opinión unánime , de todos los que tienen derecho a tener opinión sobre el asunto".Desde esa fecha ya consideraban que eran ellos los únicos con potestad para determinar  en el mundo.
    “El único remedio para Cuba estriba en la anexión política”. “ El Republican” de New York con fecha 14 de diciembre de 1899.
    “The  News “ de Indianápolis, del 18 de noviembre de 1899 . Expresaba “ no hay ninguna razón especial porque nos apuremos en soltar del todo nuestro poder en Cuba”. Pasábamos así de última Colonia  de España a Neocolonia yanqui . Nos impusieron onerosos “Tratados”, nos cercenaron un espacio de nuestro territorio para establecer su primera Base Naval .
     Ahora en el siglo XXI la  han empleado como prisión  de miles de aquellos a los cuales “acuñaron como terroristas” aplicándoles diabólicos métodos de tortura. Se inauguraba la era “de la desinformación a través de la información”, considero fue, su  “primera guerra” donde la prensa,  jugaba un papel medular, posteriormente sería práctica común en siglo XXI y una de sus armas más efectivas.
     Esta presente centuria nació con el secuestro de un niño de nuestra patria,  por la mafia-cubana de Miami, rescatado del mar al que fue llevado, por los "cantos de sirena," de la asesina Ley de Ajuste Cubano, todo nuestro pueblo se unió para reclamar su devolución, se iniciaba “La Batalla de Ideas".
     Desde el jardín de la casa donde se encontraba retenido el pequeño, se encargó de expresar cual era su ferviente deseo, ante el vuelo de un avión, le  grito –“Avión llévame a Cuba” _las noticias recorrían el mundo “la fuerza de la razón” se impuso por primera vez en las relaciones del gobierno norteño para con Cuba, la Fiscal General Janet Reno, cumplió con las normas del derecho internacional al rescatar al pequeño y entregarlo a su padre.
     Con el derrumbe del socialismo europeo en la década del 80,  ya no existía un pretexto para continuar la desenfrenada carrera armamentista, el subterfugio de la amenaza soviética  ya no existía para continuar su desempeño bélico. Les era necesario crear otro “fantasma " así el terrorismo llenó columnas y saturó las redes de Internet. Las cadenas de televisión mostraban  la caída de las Torres Gemelas, algunos analistas hoy  señalan lo singular del “atentado”. Pues el gran beneficio  lo obtuvo el  complejo militar para desatar sus nuevas guerras de conquistas, bajo el pretexto de destruir a Al Qaeda  y a Osama Bin Laden, quien antes habían sido su ¨instrumento ¨en su región de origen. La guerra de Irak, marcó el hito del  ejercicio mediático, y de la destrucción de una nación, para obtener su riqueza petrolera  bajo el pretexto de quitar un presidente.
Para coronar su empeño “El Emperador del Universo”, hizo una lista de “países terroristas” , fue la fórmula perfecta  para depredar, y asesinar a su antojo, violando las más elementales normas del derecho Internacional y de la carta de la ONU  y su Consejo de Seguridad que tal parece, se  olvidó la génesis de su nacimiento
     La nueva presa codiciada: Libia, por su petróleo, su agua y sus cuentas bancarias. Como siempre quien primero sufre en un conflicto es “la verdad”, y por supuesto la indefensa población civil, masacrada bajo el pretexto de defenderla, se estiman en miles, las víctimas. Los han considerado “daños colaterales” como antes los calificaron en Afganistán e Irak. Pensaron en una “guerra relámpago” como pretendió Hitler contra la otrora URSS, en la segunda guerra mundial, pero llevan  meses bombardeando y no han logrado controlar  el país .Aplicarán la política de tierra arrasada, al estilo del Imperio Romano en sus guerras de conquistas. Desde el mes de mayo  sus objetivos son los hospitales, las escuelas, el fondo habitacional, la población civil.
   Durante su gobierno, Gaddafi  erradicó el analfabetismo, que a su llegada al poder ascendía  al 90%, la enseñanza universitaria era gratuita, un  niño libio al nacer, antes del inicio de la criminal agresión de la OTAN y EEUU, tenía una esperanza de vida de 75 años, el único país del continente africano, con los estándares de vida más altos. A seis meses de la invasión, Trípoli otrora hermosa, ahora está destruida y su eficiente sistema de salud al borde del colapso. Al estilo del viejo Oeste, asaltaron las cuentas bancarias, el presidente francés Sarkozy que califica ahora a Gaddafi  de criminal , recibió de él millones de dólares para financiar su campaña electoral; el jefe del gobierno inglés también sufre de amnesia, la Universidad de Londres , donde estudió el hijo del demonizado mandatario, aceptó los millones que ellos le donaron.
    Las fotos de los jefes de gobierno de la OTAN  y de Obama, promotor de la agresión, estrechando la mano al líder de la “revolución verde”, recorrieron el mundo. Tenían nexos comerciales, fuertes lazos financieros, él cedió a desmantelar los cohetes de largo alcance, tratando lo suprimieran de la lista de países terroristas .Pero estaba en el proyecto de los siete países que en cinco años serían atacados, según el General Wesley Clark -que fuera Comandante en Jefe de la OTAN-  “por ser ejes del mal”, que ya suman tres. Ahora su próximo objetivo es Siria, ya ensayaron la nueva fórmula y sus últimas armas, en la aún resistente Libia.
      Recién en el sexagésimo período de la ONU, el dúo de los dos presidentes provenientes de minorías étnicas, en sus respectivos países, promotores de los crímenes que hoy se cometen con la población civil en Libia, "demostraron una vez más que son grandes paladines de los derechos humanos”, al negarle al sufrido pueblo palestino la posibilidad de tener un asiento en las Naciones Unidas. Ahora  se aprestan para ir en pos de los recursos de Siria, con el procedimiento recién ensayado. Tal parece, se han propuesto en convertir a la tierra en el averno  de todos los planetas.
     Sólo me resta repetir las dos preguntas que me realizó un  estudiante: ¿quién es el verdadero terrorista? ¿Por qué Estados Unidos y la OTAN no cambian al gobierno de Israel, que asesina al pueblo Palestino? Me adscribo a las palabras del Libertador Simón Bolívar pronunciadas en el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826: “Los Estados Unidos parecen  destinados por la providencia a plagar la América de miseria a nombre de la libertad”,  hoy, es extensible al mundo.







No hay comentarios: