Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

sábado, 24 de julio de 2010

REMEMORANDO LA HISTORIA, OTRO 26 DE JULIO

“La Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”… con estas palabras del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano empiezo mi comentario por una fecha que marcó para siempre el devenir de nuestra Patria, convirtiendo el 26 de julio en el Día de la Rebeldía Nacional.
Hace poco más de dos décadas con el derrumbe del campo socialista, se puso de moda la teoría del fin de la historia y la memoria de los pueblos se quiso borrar y hubo quienes, embriagados con los nuevos aires, renunciaron al pasado. Sin embargo éste continuó caminando sombrío y hoy forma parte de una historia reciente, de la que muchos ya comienzan a avergonzarse.
Nosotros los cubanos no padecimos esa amnesia, aún en las peores condiciones, cuando las apuestas por nuestra decepción la hicieron hasta algunos que creíamos amigos. La fe en el propio esfuerzo y en la capacidad de la dirección revolucionaria, nos hizo volver la vista atrás y la historia se hizo más vívida que nunca.
Aquella Protesta de Baraguá que desde entonces se había convertido en símbolo de la intransigencia de los cubanos y de su disposición de morir antes que renunciar a los principio, se abrió paso nuevamente.
El espíritu de Baraguá alentó a los discípulos de Martí, Gómez y Maceo, para rechazar la intromisión norteamericana en Cuba, Mella, Baliño, Villena, Guiteras y Jesús Menéndez, fueron portadores de esa bandera en la república neocolonial y en el año del centenario del natalicio del Maestro, las calles de Santiago de Cuba y Bayamo se estremecieron, consagrándose para siempre el objetivo de abnegación revolucionaria, que aquella protesta significó y que a sangre y fuego defendimos, hasta alcanzar la victoria definitiva.
A lo largo de estos años nuevos acontecimientos tuvieron lugar e inspirados en su ejemplo, con visión de futuro juramos en otro momento histórico de la Patria, continuar el camino de Baraguá: No aceptar la derrota, porque mantener la decisión de seguir la lucha, nos permite anunciar lo que será, sin miedo a que las nuevas generaciones no encuentren el camino que en 1953, a Fidel y a un grupo de gloriosos jóvenes los llevó a hacer realidad un sueño, aunque en ello, les fuera la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre debe de ser honesto y leal a su verdad Fidel esta chocho. demente tiene mal de parkinson. alzheimers,habla incoherencias y un pais con verguenza estaria en un lugar privado con sus familiares hablando sus tonterias. No adulen mas, cuantos cubanos brillantes llenos de nuevas ideas y de ganas de luchar por un mejor futuro y no los dejan en el momento que hablan un poquito le ponen la etiqueta de contra revolucionario. Despierta.

Anónimo dijo...

En Cuba no hay de que hablar, siempre las mismas fechas, no te das cuenta que no hay ningun logro despues de la revolucion. todo las edificaciones son de antes y ahora no hay nada de que escribir. solo de que nos quieren invadir, desde hace muchos anos y que esto y aquello. La realidad el sistema es un fracaso. Y nadie esta con aquello.