Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

miércoles, 1 de enero de 2014

El paraíso se mantiene verde

Lo que  hace  unos años fue un vertedero  de  basura,  hoy reverdece como un paraíso, gracias a la dedicación de  Dagoberto Rizo y su tropa de longevos trabajadores  del campo, que bajo el  emblemático nombre de “Si se puede” le sacan  los frutos a la tierra en un organopónico de Cárdenas.

Inconforme por naturaleza  este hombre de 78 años habla con seriedad del cambio climático y  de las afectaciones que provoca,  atrasando y adelantando   la cosecha  de algunos cultivos,  como la lechuga y la  col, pero eso no significa aclara, que se deje de producir y buscar alternativas.

Con una labor sostenida el organopónico “Si se puede”, ubicado en el Reparto Brisas del Mar, de la Ciudad Bandera, propone  un listado  de productos del agro bien surtido, donde priman los vegetales  como la zanahoria, la remolacha, la acelga, el tomate; el gustado frijol chino para el  arroz frito;  viandas  entre las que puede adquirirse el guaguí, el boniato, la malanga, condimentos frescos  como el cebollino, el orégano y la  albahaca,  plantas medicinales,  plátano y  fruta bomba, estos últimos libres de líquidos de maduración.
  En el 2013  recibieron un sistema de riego completo con turbinas y aspersores  que sustituyó  las  bombas deterioradas  y se repararon otras, permitiéndoles ahora contar  con dos procedimientos  para  responder  a la demanda de humedad que exigen los suelos y los cultivos.
 Hace unos años en un reportaje  comparé  al  Organopónico  “Si se puede” con un  Paraíso Verde, calificativo  que agradecieron y no olvidaron Rizo y sus  compañeros, desde  entonces. Hoy sin  lugar a dudas,  pude comprobar que para beneficio de los cardenenses se ha ampliado y  se mantiene como tal.




No hay comentarios: