Ciudad Bandera

Desde Cárdenas, Cuba y el Mundo, un intercambio franco.

martes, 30 de abril de 2013

El batallar de una pionera cardenense por los Cinco




   Desde que estudiaba  en segundo grado de la enseñanza  primaria,  Rita María  Pérez Comas, se interesó por la causa de los Cinco. Escuchó por la televisión que una niña como ella le  escribió  a Antonio Guerrero y recibió respuesta y decidió intentarlo también, para trasmitirle desde sus cortos años su  solidaridad a él y a sus otros hermanos, que permanecían lejos de su familia, injustamente presos en cárceles de Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo.
    Su mamá la apoyó en su empeño y así comenzó un tierno intercambio  espitolar entre  Tony y la pequeña de 7 años, hoy convertida en una adolescente  que estudia en  séptimo grado de secundaria  básica en la Escuela Esteban Hernández de Cárdenas, donde  los   día  5  de cada  mes, se ocupa de organizar  acciones por el regreso de  nuestros hermanos a la Patria.
Foto tomada por María Teresa Clark
Su labor  a favor de   Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón ha ido creciendo. Además de las cartas, que aunque en ocasiones se tardan, siempre reciben respuesta, Rita  María participa en concursos y  en cuanta tribuna tenga la oportunidad de exigir la libertad de los Cinco, ella sabe que esa es la única manera de que ellos vuelvan  con los suyos, de quienes  se siente parte.
 El Museo a la Batalla de Ideas   es  testigo de su lucha, allí  ha compartido con familiares de los Héroes y conocido de cerca  su dolor y entereza, en estos más de 14 años de separación.
Foto tomada por María Teresa Clark
 Conmovida  rememora sus encuentros con Mirtha Rodríguez, la mamá de Tony; dice que son muy especiales, porque piensa en  su mamá  y en su abuelita y en  como se sentirían, si ella estuviera lejos. Le emociona ver   su rostro envejecido por los años y la ausencia de  su hijo; tan dulce y firme, con la cabeza  en alto,   dándole ánimos y esperanza y  manteniendo   la  fe, de que los Cinco volverán.   
   A  Rita María Perez Comas, la invitaron a participar  en calidad de delegada al IV Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas y otas organizaciones juveniles en la capital cubana   y comprometida partió,  a representar a Matanzas, su provincia y a Cárdenas, su patria chica, en un evento que se suma a todo el batallar de un pueblo que no cesará hasta tenerlos  de vuelta  a  casa.


No hay comentarios: